La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presentó una demanda contra el banco HSBC por una cifra que supera los 400 millones de pesos. Esta se origina a raíz de una serie de irregularidades y prácticas que han afectado gravemente los intereses de la institución educativa y, por añadidura, a su base laboral.
La UAEH acusa a HSBC de demorar en la devolución de una inversión de 3 mil millones de pesos, proveniente del fondo de pensiones destinado al personal universitario. Esta demora se ha visto agravada por la modificación unilateral de la tasa de interés por parte del banco, reduciéndose del 8 al 4 por ciento, causando una disminución significativa en el crecimiento del dinero invertido, y perjudicando directamente al personal de la universidad al reducir a la mitad el rendimiento esperado de sus ahorros. Además, ha incluido en la demanda cargos por la omisión dolosa del banco en la entrega de diversas cantidades de dinero en cuentas en dólares americanos y en moneda nacional.
A pesar de haber solicitado estos fondos en varias ocasiones por escrito y de haber contado con una orden de un juez federal para su liberación, HSBC no ha cumplido con la entrega. No es la primera vez que la entidad bancaria se ve envuelta en controversia, en 2020, HSBC fue objeto de investigaciones relacionadas con lavado de dinero, tras la revelación de que el banco había facilitado transacciones sospechosas en favor de clientes y entidades vinculadas a actividades ilícitas ¿Cuál es el impacto financiero? ¿Cuáles son los riesgos institucionales?
SÚMAte a un espacio de análisis certero y plural donde abordaremos el tema: Demanda de la UAEH en contra del banco HSBC
Panelistas:
Dr. José Francisco Martínez Sánchez, doctor en ciencias económicas UAEH SNI nivel 1
Mtra. Hannia Ingrid Salinas González, contralora general de la UAEH
Lic. Leo Martínez Acosta, director de recursos financieros de la UAEH
Conduce:
️ Dr. Roberto Morales Estrella