Un torpedo en toda la línea de flotación de Pedro Sánchez.
En la semana en la que el presidente del Gobierno ha alardeado de su llamado Plan de Regeneración Democrática, que no es más que la 'ley Begoña' para coartar la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación cuando sacan noticias de su mujer, un reconocido actor español de talla internacional ha dejado para los restos el proyecto censor.
Antonio Banderas, entrevistado en 'El Hormiguero' (Antena 3), respondió así cuando Pablo Motos le preguntó sobre si la autocensura estaba penalizando la creatividad:
Sí, lo está haciendo, es cierto. Yo, mira, yo puedo ver algo que me molesta, artísticamente me molesta, porque a lo mejor ideológicamente no va conmigo, o desde el punto de vista religioso, o lo que tú quieras, pero a pesar de todo eso y de la molestia o del dolor que me pueda producir, lo acepto. O sea, tengo que defender la libertad de expresión por encima de todo, y la libertad artística, aunque me moleste.
El artista malacitano insistió en el hecho de que la libertad de expresión es sagrada:
Y hay muchas cosas, te lo digo, que me molestan, pero no me importa, porque sé que el principio de la libertad de expresión tiene que estar por encima de eso. Pero ahora lo que ocurre es que hay una serie de canales de críticos, que no son críticos, son masas. Son canales de críticos que de pronto establecen una censura.
Subrayó que esos 'nuevos' críticos que surgen ahora como setas producen auténtico pavor:
Dan miedo. Sí dan un poquito de miedo. Y grandes creadores se coartan a la hora de meterse a dirigir una obra de teatro, o escribir un libro, o pintar un cuadro, porque piensan que eso no está políticamente correcto. Lo políticamente correcto se está cargando en muchas iniciativas, y muchas formas de expresión libre. Eso está ocurriendo.