Las mareas vivas de septiembre en Galicia están alcanzando estos días su nivel máximo en la comarca de A Mariña lucense, con alturas que van desde el “nivel 0” de la marea baja hasta superar "los 4,6 metros" cuando está alta. Se trata de un fenómeno que se repite cada año, pero que estos días tiene especial incidencia en la costa gallega, y sobre todo en A Mariña, a causa de la confluencia de varias circunstancias, por una parte la “luna llena” y por la otra “el equinoccio”, explicó a EFE Carlos Otero, de Meteogalicia.
“Tenemos luna llena hoy, y se suma a la propia marea viva un componente equinoccial. Se alinea la fuerza gravitatoria de la luna con la del sol, se suman, y están alineadas con el ecuador terrestre. Es un máximo de marea”, precisa este especialista. Aclara, asimismo, que “en Galicia donde las mareas son más elevadas es en A Mariña, con alturas que van desde el 0, cuando está baja de todo, hasta un máximo de 4,6 metros”.
En el desarrollo de las mareas vivas también influye “el factor meteorológico”, porque si “hubiese una baja presión cercana sería incluso mayor”, aclaró, pero estos días se están alcanzando valores “de los más altos del año”.
“El efecto de la parte astronómica se suma para dar este máximo de marea viva”, que se mantendrá “durante tres o cuatro mareas más”, concluyó. Estas mareas vivas han provocado la movilización de muchos curiosos que se acercan a la costa para ver este espectáculo único en lugares como la Praia das Catedrais, en el municipio de Ribadeo (Lugo).
Suscríbete a EL DEBATE en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8FOhz3iXhF1iqqzAFfBjmA?sub_confirmation=1
Todos los vídeos de EL DEBATE: https://www.youtube.com/c/ElDebate1910
Twitter: https://twitter.com/eldebate_com
Instagram: https://www.instagram.com/eldebate_com
Facebook: https://www.facebook.com/eldebatecom
Telegram: https://t.me/eldebatecom
Visita https://www.eldebate.com