- Además, promete agilizar las transferencias del agua y de Justicia a pesar de que Herrera evidencia las "numerosas incógnitas" para asumir ésta última.
Valladolid, 30 abril (CERES TELEVISIÓN)
Manuel Chaves se comprometió ayer a desbloquear las transferencias de la gestión de la cuenca del Duero y de justicia, en consonancia con su actitud positiva para impulsar el desarrollo del reformado Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
El ministro de Política Territorial, que preside la comisión mixta de cooperación (comunidad-Estado), aseguró a un Herrera escéptico que el Gobierno central no tiene ninguna reticencia a traspasar la gestión del agua. Matizó que al ser un río internacional, compartido con Portugal, la negociación resulta más compleja, pero anunció que antes de verano el grupo que trabaja en esta transferencia se reunirá y analizará un informe de la Abogacía del Estado.
Chaves y Herrera avalaron la constitucionalidad del artículo estatutario que recoge la competencia al explicar que es la gestión lo que se traspasa -"no puede hablarse de propiedades"- y que el Estado mantiene sus competencias en la planificación de las políticas hidráulicas. El presidente de la Junta, que mencionó la firma de convenios con Portugal, alabó la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la que dijo «estamos muy satisfechos».
No mantuvo la misma actitud respecto a la transferencia de los medios materiales y humanos en justicia, que el Gobierno central valora en 117,6 millones. Además de parecerle insuficiente, se mostró preocupado por las «muchas incógnitas» que existen, entre las que citó la necesidad de más órganos judiciales o el reparto de los 600 millones anunciados por la Administración central.
Edición: COMPACTADO
Sonido: AMBIENTE-TOTALES
© 2009 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS
[+info]: http://www.cerestv.info
[e-mail]:
[email protected] Peticiones:
Teléf.902-885.666 • Fax: 902.885.869