En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abordó los vínculos entre los líderes negativos de la banda criminal «Tren del Llano», emplazada en el estado Guárico, y otros criminales que, aún estando internos en centros penitenciarios, continúan con actividades ilegales.
En este sentido, Rojas apuntó al centro penitenciario José Antonio Anzoátegui -conocido como cárcel de Puente Ayala-, ubicado en el estado Anzoátegui, colindante con Guárico. Desde allí, dijo, se estarían organizando las extorsiones o cobro de vacunas a los agroproductores seleccionados por los miembros del «Tren del Llano».
«Originalmente, desde allí se hacían las llamadas telefónicas contra las potenciales víctimas (…) ellos [los reclusos] tienen bastante tiempo para investigar cuáles son las víctimas a las cuales ellos le van a tocar la puerta», fustigó el periodista. «Una vez investigada la víctima y su potencial económico -continuó- le hacían una llamada desde la cárcel de Puente Ayala. Ya, en los últimos tiempos, como lo hemos venido diciendo, estos delincuentes envían videos a las víctimas, diciéndoles que se comuniquen con cual o tal persona», es decir, con su extorsionador o el intermediario.
Extraoficialmente, Rojas señaló una fiesta de 15 años que presuntamente se habría celebrado en Puente Ayala el año pasado, bajo la dirección de uno de los pranes allí recluidos, Junior Yeguez. Las imágenes mostradas en este capítulo de «Tubazos» fueron ampliamente difundidas en su momento en las redes sociales, y hablan de la capacidad de acción que tendrían estos criminales aún estando privados de libertad.
La cárcel de Puente Ayala tiene 2.033 privados de libertad actualmente (cifra aproximada), según datos oficiales del sistema penitenciario venezolano.
Según la información recabada por Rojas, dos mujeres serían las que ingresan al penal el dinero resultante de las extorsiones ejecutadas por los integrantes del «Tren del Llano» en Guárico, reportan las investigaciones de los organismos de inteligencia. Una de las mujeres está identificada como Rosmary Noraly Carrasquel Figuera; la otra no ha sido plenamente identificada sino por su nombre de pila, Johana. Un recluso, identificado como Cristian Alexander Motabán Flores, sería el receptor del mismo.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicó un listado de 10 de los integrantes del «Tren del Llano», que fueron difundidas con el objeto de obtener información para la captura de los delincuentes plenamente identificados.
Instagram: https://www.instagram.com/laiguanatv/...
Facebook: https://www.facebook.com/iguana.tv/
Twitter: https://twitter.com/la_iguanatv
Twitch: https://www.twitch.tv/laiguanatv
Tiktok: https://www.tiktok.com/@laiguana.tv