#DesdeDondeSea #PérezPirela #PandoraPapers #ParaísoFiscal #OffShore #Corrupción
Los Pandora Papers están salpicando a medio mundo. La zona que ha tocado con mayor fuerza es Latinoamérica, donde incluso aparecen señalados presidentes en ejercicio. El jefe de Estado venezolano no está entre ellos, tampoco ningún funcionario actual del gobierno, pero la maquinaria mediática sigue empeñada en desviar la atención hacia Venezuela.
En su programa Desde donde sea, Miguel Ángel Pérez Pirela realizó una amplia aproximación al escándalo mundial que se desató el fin de semana con la difusión de un número sin precedentes de datos acerca de las andanzas de políticos, empresarios y celebridades en el ámbito de los paraísos fiscales.
Comenzó el tratamiento del tema con una Ilustración Iván Lira, titulada Paraíso, en la que aparece un ángel diciendo: “Los honestos van al cielo”, y un diablo agrega: “Y los corruptos a los paraísos fiscales”.
El primer material escrito presentado fue una nota de LaIguana.TV, con el título: Pandora Papers: publican los secretos en paraísos fiscales de reyes, presidentes y celebridades.
El texto indica que una filtración de casi 12 millones de documentos derivó en la mayor colaboración periodística en la historia: los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios de casi 100 países y un amplio abanico de grandes empresarios, deportistas y celebridades salieron a la luz. “Está temblando todo el sistema político y los medios de comunicación salen a justificar lo injustificable. Una hecatombe”, ilustró el filósofo y comunicador político.
El primer video de la noche fue un material del canal alemán DW en el que se explica la magnitud de la investigación (600 periodistas analizaron 1,9 millones de documentos) y se señala que aparte de los tres jefes de Estado latinoamericanos (el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader), y los exmandatarios (entre quienes están los colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el hondureño Porfirio Lobo), también aparece señalado el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair y figuras de la farándula y el deporte como Shakira, Julio Iglesias y Pep Guardiola.
¿En qué consisten los paraísos fiscales?
Una de las preguntas que surgen es cuál es la estructura montada en los paraísos fiscales. Para responderla, presentó un despacho de France 24, en el cual se plantea que los paraísos fiscales son una industria que se basa en una red de fideicomisos opacos, empresas de papel y élites mundiales.
Ewald Sharfenberg, uno de los periodistas venezolanos participantes en la investigación, explicó que son sociedades que buscan destinos donde la supervisión del Estado o la carga tributaria es muy baja lo que permite evitar el pago de impuestos u ocultar fondos que tienen un origen oscuro, como la corrupción y son regularmente utilizados por quienes financian actividades ilícitas como el terrorismo.
Presidentes implicados
Pasó a analizar el punto de quiénes aparecieron implicados en estas primeras revelaciones de los Pandora Papes. Utilizó para ello una nota de LaIguana.TV que lleva por título: Puras joyas: Piñera, Lasso y Abinader salieron caídos con los kilos en los Pandora Papers.
En ese trabajo se observa que todos son presidentes “empresarios”: el de Chile, Sebastián Piñera, así como sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y de Ecuador, Guillermo Lasso encabezan la lista de personalidades latinoamericanas.
Sobre Piñera, la investigación saca a la luz entre sus operaciones offshore la compraventa millonaria en las Islas Vírgenes Británicas del Proyecto Minero Dominga, una operación que involucró a uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Alberto Délano.
No es la primera vez que Piñera es señalado por evadir impuestos. Así se plantea en otro video de DW, donde se le califica como uno de los líderes más controvertidos de América Latina que enfrenta un nuevo escándalo relacionado con un negocio lucrativo de sus empresas familiares.
Al parecer, en 2010, la familia de Piñera vendió acciones de una mina de cobre afectada por un gran impacto medioambiental. La mayor parte del dinero envuelto en esta venta acabó en empresas propiedad de Piñera en el mencionado paraíso británico del Caribe. Los últimos 50 millones de euros (de un total de 130) solo se pagarían si el área no era declarada zona de protección ambiental, es decir, que el negocio estaba sujet