¿Qué es Dios y dónde está? La respuesta que dio el filósofo Spinoza y le costó ser excomulgado

La Iguana TV 2024-09-04

Views 0

#DesdeDondeSea #PérezPirela #Spinoza
Dios es todo, el universo entero e infinito, no hay dualidad entre alma y materia. Estos fueron los planteamientos con los que un joven filósofo del siglo XVII, cambió dramáticamente varios de los conceptos fundamentales de su tiempo, y se proyectó hasta la contemporaneidad.
Se trata de Baruch Spinoza , quien vivió entre 1632 y 1677 y desarrolló una idea de Dios que fue adoptada por la mente privilegiada de Albert Einstein e influyó en Sigmund Freud y otros gigantes del siglo XX.
Spinoza fue el tema de reflexión de Viernes de Filosofía, la emisión especial del programa Desde donde sea, que dirige el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela.
“Ha sido arduo estructurar una clase de democratización del conocimiento acerca de este filósofo que a los 24 años de edad fue excluido (excomulgado) por sus posturas sobre Dios, el alma y la religión. Era judío y fue perseguido, acosado, vilipendiado, como muy pocos filósofos en la historia. Terminó siendo pulidor de lentes para instrumentos ópticos”, dijo el presentador, mientras un participante agregó que su familia fue forzada a convertirse al cristianismo, pero siguió practicando el judaísmo en secreto.
“El tema religioso fue el suyo, mostró posiciones muy firmes y honestas. Recordemos que Descartes partía del yo como fundamento de toda la construcción filosófica. Se contraponía a las posturas escolásticas que, paradójicamente, partían de lo material, de lo que Descartes llamaba la res extensa y a partir de lo material llegaban a la existencia de Dios. Es el caso de Santo Tomás de Aquino, alumno muy lejano, con siglos de diferencia, de Aristóteles. Spinoza es un gran admirador de Descartes, toma como base la filosofía cartesiana, pero con elementos críticos. No parte del yo, sino de Dios. De un Dios particular, uno que ha recorrido todos los siglos siguientes y ha determinado el pensamiento de pensadores como Sigmund Freud, Antonio Negri, y Gille Deleuze. El pensamiento de Spinoza es realmente muy interesante, una montaña, un Everest que vamos a tratar de escalar juntos”, invitó Pérez Pirela.
Para mostrar el contexto de la existencia de Spinoza en el siglo XVII, puso al aire un video biográfico en el que se explica que su familia era judía holandesa, que se le formó con la idea de que fuera rabino, y que dominó varios idiomas (hebreo, holandés, español, griego, latín, francés e italiano). Se familiarizó con la Torá, el Talmud y la Cabalá, las matemáticas y la filosofía. Se opuso a las interpretaciones ortodoxas de los textos sagrados. Planteaba que cada creyente debía interpretar libremente las Escrituras, sin seguir necesariamente las opiniones de los doctos, pues la presunta sabiduría de los sacerdotes solo era un medio para dominar a las masas. Aseguró que era imposible demostrar la inmortalidad del alma y planteó que Dios no solo era espíritu eterno, sino también cuerpo infinito. Conoció e interpretó a Descartes. Frente al planteamiento cartesiano de que había dos sustancias, la pensante y la extensa, él propuso que extensión y pensamiento eran solo dos de los infinitos atributos de la única sustancia, que es Dios. De este modo, Dios se identificaba no solo con lo espiritual, sino también con lo espacial, es decir, con el universo entero y la propia naturaleza. Para los rabinos esto era panteísmo. Como consecuencia de ello, en 1656, cuando apenas tenía 24 años, fue solemnemente excomulgado. Se le aplicó el herem, que es una maldición eterna, y se prohibio a cualquier miembro de la comunidad judía relacionarse con él, dirigirle la palabra, acercarse físicamente, estar bajo el mismo techo y leer sus libros. Se atentó contra su vida, por lo que abandonó Ámsterdam en 1660 para vivir en pequeños pueblos. Allí llevó una vida discreta, reservada y dedicada al estudio y la escritura. En 1663 publicó Principios de la filosofía de Descartes, que le valió rápido reconocimiento entre los intelectuales de toda Europa.
“Un filósofo complejo que trastocó el concepto mismo de Dios, la de ética, la de política y la de la psicología, como se entendía entonces, la concepción del ser humano. Terminó determinando incluso el pensamiento de Albert Einstein, quien dijo ‘si creo en un Dios, creo en el Dios de Spinoza”, añadió el expositor.
Habló entonces de Ética demostrada según el orden geométrico, su obra más importante. Se publicó post mórtem. Al inicio de cada capítulo definió las categorías que iba a utilizar. De esa manera pretendió

Share This Video


Download

  
Report form