#DesdeDondeSea #PérezPirela #Petro #Bitcoin #Criptomoneda #BTC
Aunque El Salvador es un pequeño país, su decisión de asumir el bitcóin como moneda de curso legal no puede ser desestimada, pues es una muestra del avance disruptivo de las criptomonedas en la economía global.
La emisión de Desde donde sea del miércoles 09 de junio fue dedicada a este tema, que ya no es del futuro, sino de la cotidianidad, del día a día. “Pasearnos por el fenómeno a través de una visión política y revisar la postura que diferentes estados-nación han asumido es importante para poner en contexto esta decisión de El Salvador, que es una especie de batacazo a nivel global”, dijo el moderador, Miguel Ángel Pérez Pirela.
Comenzó por ofrecer los datos informativos del acontecimiento. La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó por 62 votos contra 19 el uso de bitcóin que circulará paralelo al dólar.
“Queda aprobada la ley”, dijo diputado Ernesto Castro, presidente del Parlamento. El anteproyecto fue presentado el presidente Nayib Bukele apenas un día antes de sus sanción, luego de haber anunciado sus intenciones de asumir esta ruta ante una conferencia sobre bitcóin que se realizó el sábado en EEUU.
Un tuit de la cuenta oficial de la Asamblea Legislativa expresa: “Con 62 votos, el pleno legislativo aprueba la #LeyBitcoin con la que El Salvador adopta el #Bitcoin como moneda de circulación legal. ¡#LaNuevaAsamblea sigue haciendo historia!”.
Bukele saludó la aprobación en su cuenta de la red social Twitter. “La Ley Bitcóin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!”, comentó el mandatario.
La normativa especifica que el cambio entre el bitcóin y el dólar será establecido libremente por el mercado, que todo precio podrá ser expresado en dicha criptomoneda y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas con esta.
Además, los intercambios en bitcóin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital, y todo agente económico tendrá que aceptar esta criptomoneda como forma de pago cuando le sea ofrecida.
Según Bukele, la nueva normativa traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para El Salvador, que se convierte en el primer país en adoptar el bitcóin como moneda legal.
Bukele dijo que “el gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”. Añadió que “todo hotel, barbería, banco o si quieres comprar un carro puedes pagar en dólares o bitcóin. Es una moneda nacional de El Salvador y todo el mundo tiene que aceptarla”.
Negó que sea el inicio de la desdolarización de El Salvador y adelantó que esta semana dialogará sobre el tema con el FMI.
Anunció la creación de una billetera gubernamental a la que cualquier ciudadano podrá optar. Su administración dispondrá de un fondo de fideicomiso para comprarle el bitcóin a quien prefiera el dólar, aunque esté obligado a aceptar la criptomoneda. “Si vas a un McDonalds no podrán decir que no aceptan bitcóin. Tiene que aceptarlo por ley”.
Los contribuyentes podrán pagar sus impuestos con la criptomoneda.
El secretario de Inversiones y Comercio, Miguel Kattán (tío de Bukele), afirmó que el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de curso legal y las transacciones con bitcóin serán opcionales. "Dicen que la criptomoneda es fluctuante, que no se sabe cuánto vale de un día para otro: no se preocupe, usted va a comprar y vender en dólares. Si usted quiere usar el bitcóin lo hace, no es ninguna obligatoriedad, y todo en este mundo es fluctuante al día de hoy", expresó.
El funcionario destacó la existencia en El Salvador, específicamente en la playa El Zonte, de una comunidad que desde hace casi dos años realiza operaciones cotidianas en bitcóin, como la compra de pupusas, tomates, minutas y pan.
El ejemplo de la localidad turística fue mencionado también por el diputado Bladimir Barahona, del partido gubernamental Nueva Ideas. “Somos el primer país del mundo en adoptar esta moneda, que ya circula en nuestra nación. Por ejemplo, en la playa El Zonte, algunos negocios ya comenzaron a atender a turistas que cancelan sus servicios a través de bitcoins”, afirmó.
La oposición planteó la necesidad de estudiar bien la medida, que fue presentada por Bukele, a través de la ministra de Economía, solo horas antes de que fuera aprobada.
“Estamos hablando de la política monetaria del país. No se pueden tomar decisiones sin estudios previos, el bitcóin es muy vo