#DesdeDondeSea #PerezPirela #Soberanía #Vulneración #ClaseMagistral
La soberanía de los países latinoamericanos está cada vez más vulnerada y amenazada, en planos tan diversos como el territorial, económico, sanitario y alimentario, lo que compromete su existencia misma como Estados-nación.
En su programa Desde donde sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela amalgamó la teoría política con el análisis de varios casos de máxima actualidad para comprobar que está en marcha de manera constante un ataque inclemente contra las bases mismas de la institucionalidad nacional en Nuestra América, detrás del cual se mueven los intereses de Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y las grandes corporaciones capitalistas.
“Hoy vamos a hacer una aproximación desde la teoría política, pero aplicada a la coyuntura, para apreciar cómo el concepto de soberanía de los estados-nación es afectado de diversas maneras en la región”, explicó al iniciar su disertación.
Señaló que la figura del Estado-nación comienza en el Renacimiento, en el siglo XVI, atisbada por filósofos como Maquiavelo, a quien, de hecho, se le encomendó la tarea de crear un ejército en Florencia, lo que no pudo hacer porque por entonces no existía la identidad tal de nación que pudiera permitirlo. “Hasta entonces, en Europa había ciudades-Estado. La república de Florencia; el Vaticano, que abarcaba el centro de Italia, Roma y sus alrededores, toda la zona del Lazio; principados y reinados como Turín, Bologna, Milán. No se podía hablar de un Estado-nación como los del siglo XVII, pero estas ciudades-Estado fueron como un preámbulo. En Italia, la idea de nación no se consolidaría hasta Garibaldi, a finales del siglo XIX. Es entonces cuando todas las ciudades-Estado (Nápoles, Florencia, Milán, Turín) comienzan a unirse para formar la República Italiana. Lo mismo puede decirse de países como Francia. Pero ya en el siglo XVII comienzan a surgir teorías, algunas veces llamadas absolutistas, que prevén la constitución de Estados-nación”.
Señaló que esa figura se forja a partir del concepto de soberanía, que comienza por el cuerpo individual, ya que este marca las primeras fronteras las que hay que respetar. Por expansión se llega al concepto de Estado-nación, con la soberanía como elemento estructural. “Es su esencia, sin soberanía no hay Estado-nación”, sentenció.
“Un Estado-nación es soberano cuando tiene fronteras comunes que deben ser respetadas. Si alguna fuerza externa viola las fronteras, ese Estado-nación no tiene soberanía; Weber plantea que otro elemento fundamental es el monopolio legítimo de la violencia. El Estado-nación posee las armas para proteger la soberanía; y un tercer elemento es el liderazgo común. Un Estado que tenga diferentes cabezas al mando está dividido, no tiene la unidad de liderazgo que es característica propia del Estado-nación. Si otro Estado o ente público o privado decide sobre los asuntos de ese Estado-nación, puede afirmarse que carece de soberanía”, añadió.
Para subrayar la diferencia entre nación y Estado refirió el caso colombiano, que ha estudiado a fondo (el resultado está plasmado en los libros La cuestión colombo-venezolana y La invasión paramilitar, el caso Daktari). “Se puede hablar de una nación colombiana porque todos los nacidos en el territorio se sienten colombianos, pero no se puede hablar de un Estado colombiano porque no tiene liderazgo común ni monopolio legítimo de la violencia. Existe el Estado formal, encabezado por la oligarquía, pero también un Estado paramilitar y un Estado guerrillero. Si a eso le sumamos que hay una decena de bases militares de EEUU, el concepto de soberanía se debilita por la cesión de la jurisdicción. Los marines estadounidenses que cometen delitos comunes en Colombia no pueden ser juzgados por autoridades colombianas. Es decir, que el Estado pierde la soberanía dentro de su propio territorio”.
Misiles británicos sobre las Malvinas
Comenzó a analizar las coyunturas específicas en las que se observa una vulneración de la soberanía de países latinoamericanos.
Comenzó por el caso de Argentina frente a Reino Unido. La añeja disputa territorial por las islas Malvinas recrudece con la decisión británica de efectuar ejercicios militares con lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur. Citó el comunicado emitido por el gobierno argentino:
“La República Argentina rechaza nuevos lanzamientos de misiles realizados por el Reino Unido, entre el 26 y el 28 de abril, desde las Isla