Campos de concentración para niños y narcocrímenes: Esto hizo USA con Centroamérica (+Pérez Pirela)

La Iguana TV 2024-09-04

Views 0

#DesdeDondeSea #PerezPirela #Centroamerica #Caravanas #EEUU
Estados Unidos enfrenta una nueva y muy potente ola de la crisis migratoria, mientras el gobierno de Joe Biden intenta controlar a Centroamérica utilizando un plan en el que la ayuda económica no se entregará a las autoridades de cada país, sino a las organizaciones no gubernamentales, modelo que podría servir de piloto para el dominio imperial del país norteamericano en otras regiones del mundo.
Como saldo de una antigua deuda con su audiencia, Miguel Ángel Pérez Pirela comenzó la semana tratando el tema de la relación entre Centroamérica y EEUU en su programa Desde donde sea. Se enfocó en el llamado Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, y abarcó también a México, país clave en el flujo de personas hacia el territorio estadounidense.
En la introducción del tema, presentó datos de la situación de Honduras, El Salvador y México.
Honduras. Un país tildado como narcoestado, especialmente luego del juicio en EEUU en el que ha sido condenado a cadena perpetua Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández. Se le encontró culpable de traficar 185 mil kilos de cocaína durante doce años. En el proceso quedó claro que el mandatario conspiró junto a su hermano para completar las operaciones ilegales. El juez dijo que el Estado hondureño patrocinó los crímenes y participó en tráfico de influencias para permitir el traslado de droga del Cartel de Sinaloa, de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
“Si EEUU está condenando al presidente de Honduras, hay que preguntarse qué hay por detrás, a sabiendas de la incidencia que tienen los EEUU en estos gobiernos de derecha o ultraderecha, que primero los ponen y luego, cuando ya no les sirven, los persiguen y los meten a la cárcel, como ocurrió con Manuel Antonio Noriega en Panamá. Llaman narcoestados a países como Venezuela, auspician golpes de Estado contra presidentes progresistas, socialistas, de avanzada, para montar gobiernos que luego quedan en evidencia como delincuentes, apoyan a verdaderos narcogobiernos. Y luego, cuando ya no les sirven a sus intereses, meten a los presidentuchos en la cárcel”.
Recordó que EEUU derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y puso en su lugar al empresario Roberto Micheletti, un dictadorzuelo que organizó unas supuestas elecciones a partir de las cuales han llegado al poder varios gobernantes de derecha y ultraderecha, el último de los cuales es Hernández.
El Salvador. Tiene un presidente cada vez más poderoso, Nayib Bukele, pero la administración de Biden, de la noche a la mañana, decidió darle la espalda, luego de ser mimado y elogiado por EEUU durante la era de Donald Trump. Tras las recientes elecciones legislativas y municipales, los medios internacionales, afines al establishment del Partido Demócrata, han destacado que Bukele tiene el poder absoluto. El presidente arrasó en esos comicios, pero Biden no lo ve con buenos ojos. Esto se demostró en el hecho de que Bukele viajó a EEUU y ningún funcionario lo habría recibido.
“Los usan y los desechan como a una afeitadora”, comentó Pérez Pirela.
José Manuel Vivanco, vocero de Human Rights Watch, ONG que hace parte del observatorio pro-Biden, calificó el gesto como “muy contundente”. Pero no se dice si esa contundencia es por respeto a los derechos humanos o porque ya nos les sirve y tienen otros planes. Según Vivancos, “esto le muestra a Bukele que las cosas han cambiado, que su conducta interna en materia de derechos humanos, corrupción y falta de respeto al estado de derecho tienen repercusión en Washington”.
México. Es el país donde confluye la migración centroamericana. Sus relaciones con el nuevo gobierno de EEUU son una incógnita, pues debe recordarse que en medio de la campaña electoral, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó a Donald Trump en Washington, lo que fue un balde de agua fría para Biden. Sin embargo, el mes pasado los dos presidentes discutieron la cooperación en materia de migración y anunciaron haber acordado avanzar juntos en los esfuerzos para promover el desarrollo en el sur de México y en el Triángulo Norte de Centroamérica.
AMLO reiteró la importancia de mantener una relación de igualdad y respeto a la soberanía de ambos países para un mejor desarrollo de políticas para América del Norte. Ratificó el tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC), que en julio del año pasado reemplazó al tratado que estaba vigente desde 1994.

Share This Video


Download

  
Report form