Clodovaldo Hernández entrevistó en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el mes de octubre de 2019 al periodista, locutor y escritor uruguayo Víctor Hugo Morales en el programa Cara a Cara, espacio 2.0 de LaIguana.TV.
A continuación fragmentos de la entrevista:
Luego de que entre en funciones el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el pago de la deuda estará en el quinto lugar de las prioridades. Lo primero será atender el hambre del pueblo. El Fondo Monetario Internacional, gran acreedor del país sureño, tendrá que comprender que los pagos serán postergados.
Tal es el análisis de Víctor Hugo Morales, el periodista, escritor y narrador de fútbol uruguayo que ha hecho vida en Argentina.
Morales, quien se encuentra en Venezuela por iniciativa de Telesur, conversó con LaIguana.TV sobre el proceso electoral argentino, las coyunturas de Chile y Bolivia y también sobre el fútbol y su entrañable relación con Diego Armando Maradona.
“El momento que vive Argentina es una posibilidad extraordinaria de salir del neoliberalismo que nos ha hecho tanto daño en estos años. Ha sido atroz lo que ha pasado con el gobierno de Macri, como gerente porque en realidad él es nada. Se trata del establishment, es la clase dominante, las corporaciones, el gran aparato de lo establecido. Han dejado a la gente en situación de hambre, con los indigentes multiplicándose y la clase media cayéndose a pedazos. Este domingo vamos a un cambio”, dijo en el inicio de la conversación.
Respecto al logro de la unidad entre las fuerzas progresistas, Morales señaló que se trata de un gran valor, que ya se ha demostrado en Uruguay con el Frente Amplio, que ha superado todo lo imaginable en materia de unión de matices. “El peronismo ha conseguido una unión que ojalá se mantenga en los tiempos de gobierno. Están los gobernadores peronistas nucleándose alrededor de una figura extraordinaria de la política mundial, que es Cristina Fernández de Kirchner, quien dio un paso de maestra. Es una verdadera mariscala de la victoria que, me parece, se va a consolidar el domingo cuando en vez de ser ella la candidata, decidió que fuese Alberto Fernández”.
En su concepto, Alberto Fernández es un muy buen candidato que supera la media de la política y ha logrado sumar a mucha gente que sin él quizá no hubiese estado en la coalición electoral. “Tal vez sea mejor candidato que lo que luego pueda ser como presidente, sobre todo si estamos exigiendo algo parecido a lo que haría Cristina Fernández de Kirchner. No podrá hacer todo lo de Cristina porque tampoco es ese tiempo, pero me parece que va a recorrer caminos que se condicen con la expectativa que hay respecto a ese gobierno. La gente que él sumo es un valor para pensar que se ganará la elección y también se gobernará”.
El FMI tendrá que entender
Al evaluar el día después de una pronosticada victoria de los Fernández, dijo que la deuda externa quedará más o menos en el quinto lugar en las prioridades. “Lo primero es el hambre. Lo segundo, recuperar el trabajo y el salario y recomponer el tejido social de la Argentina. Luego de eso es que se le puede decir al FMI que ahora sí estamos en condiciones de pagarle”.
Morales considera que el FMI es “muy responsable” de lo que pasó en Argentina porque se trata de una banda de delincuentes internacionales que se instaló en el país gracias a las debilidades de un gobierno absolutamente corrupto. El dinero que se le prestó a Argentina tenía como finalidad única que los grandes capitales los movieran hacia el exterior. “De 39 mil millones de dólares que prestó el FMI, 30 mil se fugaron en los bolsillos de los mandamases del país –aseguró-. Así que, con todo derecho, Alberto Fernández tiene que decirle al FMI, y lo va a hacer, que le vamos a pagar, pero no ahora”.
Consideró que el FMI tendrá que comprender la necesidad de Argentina de atender primero sus problemas internos, entre otras razones porque el organismo multilateral tiene en estos momentos muy mala imagen internacional, incluso en los grandes medios del mundo financiero.
Al revisar el caso de Bolivia, en el que se pretende forzar a Evo Morales a aceptar una segunda vuelta, el entrevistado dijo que en Argentina es escasa la posibilidad de que eso ocurra, pues se espera una victoria clara. Sin embargo, recordó que los factores de la derecha han tenido la osadía de hablar de fraude incluso en elecciones organizadas por ellos mismos, como fueron las llamadas PASO.
“Es vergonzoso lo que