Suki, la perra que detecta con su olfato fugas de agua subterráneas en Chile

Canal Trece 2024-09-11

Views 107

Los antepasados de esta perra chilena buscaban trufas en Europa. Por eso fue entrenada durante seis meses por la empresa Aguas Andinas para seguir la huella del cloro y el flúor, químicos presentes en el agua potable.

El olfato de Suki es tan efectivo que casi iguala la de los sensores acústicos o los sistemas de gases para detectar fugas.

Según un estudio de la Asociación Internacional del Agua en 2023, el uso de perros para detectar fugas de agua dejó de ser un experimento de laboratorio para ser una alternativa en las grandes ciudades.

Australia se convirtió en 2015 en el primer país en usar perros rastreadores de fugas de agua para el gobierno, y en la actualidad se consideran empleados gubernamentales. Desde entonces, más de 20 perros trabajan en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Marruecos.

Ningún otro canino hace la tarea de Suki en Chile ni en América Latina.

Desde hace 15 años casi toda la capital chilena, de unos siete millones de habitantes, atraviesa una sequía severa, según la Dirección Meteorológica de Chile.

En 2022, las autoridades llegaron a considerar incluso la posibilidad de un racionamiento de agua ante la falta de lluvias.

Pese a las abundantes precipitaciones de los últimos dos meses, la región metropolitana sigue anormalmente seca.

Otros seis perros de la misma raza de Suki están siendo preparados para sumarse a este proyecto en la capital chilena.

Share This Video


Download

  
Report form