La inteligencia artificial está ayudando a los científicos a identificar minerales dentro de las rocas estudiadas por el rover Perseverance.
Algunos científicos sueñan con explorar planetas con naves espaciales “inteligentes” que sepan exactamente qué datos buscar, dónde encontrarlos y cómo analizarlos.
Aunque hacer realidad ese sueño llevará tiempo, los avances logrados con el rover Perseverance de la NASA ofrecen pasos prometedores en esa dirección.
Durante casi tres años, la misión del rover ha estado probando una forma de inteligencia artificial que busca minerales en las rocas del Planeta Rojo. Esta es la primera vez que se utiliza IA en Marte para tomar decisiones autónomas basadas en análisis en tiempo real de la composición de las rocas.
Al mapear la composición química de los minerales en la superficie de una roca permite a los científicos determinar si la roca se formó en condiciones que podrían haber sido propicias para la vida microbiana en el pasado antiguo de Marte.
Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de señales de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo fragmentados).
Misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
Crédito: NASA/JPL-Caltech