El caso de Carolina Arruda, de 27 años, saltó a las noticias después de que la joven creara un "fondo online" para llevar a cabo un proceso de eutanasia en Suiza.
Carolina padece neuralgia del trigémino, considerado el "peor dolor del mundo", un diagnóstico poco frecuente en adultos jóvenes que representa entre el 0,5% y el 1,5% de los casos.
Carolina empezó a experimentar dolor en la adolescencia y no respondió a los tratamientos convencionales, siendo clasificada como un caso refractario y atípico.
La neuralgia del trigémino no puede detectarse mediante pruebas de imagen y el diagnóstico se basa en los antecedentes y los síntomas del paciente.
Se la conoce como la "enfermedad del suicidio" porque se la compara con las descargas eléctricas y los dolores punzantes.
El trigémino es uno de los nervios más grandes del cuerpo humano, dividido en tres ramas: oftálmica, maxilar y mandibular.
El nervio controla las sensaciones faciales, por lo que el dolor suele afectar a un lado de la cara, pero puede afectar a ambos.
El dolor se desencadena con actividades cotidianas como hablar o masticar, es incapacitante e impide realizar actividades del día a día.
Más del 90% de los casos responden al tratamiento clínico, pero Carolina no ha tenido un éxito continuado.