El informe ‘EU Elections Investigation’ ha revelado detalles sobre el auge de la desinformación en redes sociales en torno a las elecciones europeas.
Los partidos socialista y el demócrata holandeses encargaron el estudio a un grupo de investigadores holandeses: ‘Trollrensics’.
Estudiaron más de 2,3 millones de mensajes y 468.000 cuentas de Alemania, Francia, Italia y Holanda, de las cuales 50.000 difundían activamente desinformación.
Francia registró las cifras más altas, con más del 20% de los mensajes sobre Éric Zemmour procedentes de cuentas de desinformación.
Alemania registró un 10% de desinformación, mientras que los Países Bajos no tuvieron ninguno. Italia tuvo debates desinformativos sobre migración y vacunación.
Robert van der Noordaa, cofundador de Trollrensic, afirma: "Si en cualquier plataforma de redes sociales estás rodeado de cuentas del mismo país que publican en el mismo idioma y todas dicen 'vota a este tipo', probablemente funcione mucho mejor que Coca-Cola diciendo 'bebe Coca-Cola'".
Las cuentas estaban bien conectadas, lo que sugiere que estaban dirigidas por personas reales y no por bots o IA.
Por ejemplo, la misma cuenta estaba vinculada a perfiles de distintas partes del mundo, como Brasil, Finlandia y Uganda, entre otros.