Los avances en el conocimiento de la biología de las enfermedades han cambiado de manera radical la comprensión de los tumores hematológicos. La medicina de precisión, que permite tratar de forma personalizada cada tumor, abre un nuevo horizonte para mejorar el pronóstico de los pacientes.
Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por la farmacéutica AstraZeneca.
En la actualidad hay identificados más de una decena de tipos de cáncer hematológico. De todos ellos, la leucemia linfocítica crónica es el tipo de leucemia más común en adultos, pero solo el 19,2% de los gallegos conoce esta enfermedad.
El diagnóstico molecular es clave para entender mejor cada tumor, identificando las alteraciones moleculares, poniendo «apellidos» a cada tipo de cáncer y eligiendo el tratamiento más apropiado para cada uno.
A la hora de valorar los tratamientos, los expertos abogan por estudiar el perfil del paciente de forma integral, tomando en cuenta su situación personal, su estado general físico y mental y otras patologías.
Los expertos proponen un abordaje multidisciplinar que diseñe un plan de tratamiento personalizado basado en la mejor evidencia científica, así como informar al paciente tanto de los potenciales efectos beneficiosos como de las posibles toxicidades del tratamiento elegido.