El pronóstico del tiempo para hoy martes estará condicionado por la proximidad de una onda tropical y la presencia de una vaguada, por lo que en nuestra área de pronóstico se estarán presentando nublados desde la mañana acompañados de aguaceros muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento fuertes localmente y posibles granizadas, especialmente hacia las provincias de las vertientes: norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza. Tales como: La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, Valverde, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
De acuerdo a la Onamet en la República Dominicana continuarán las temperaturas calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste. Por lo que recomienda tomar suficiente agua, no exponerse al sol sin protección en los horarios de las 11:00 am hasta las 4:00 pm., así como vestir ropas ligeras de colores claros y prestar la debida atención a niños y envejecientes.
Mañana miércoles 19 de junio, el territorio dominicano continuará bajo los efectos de la onda tropical junto a la vaguada, por lo que habrá humedad e inestabilidad. En el país se producirán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas, especialmente hacia las provincias de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) avisan a la población de los niveles de Aviso y Alerta Meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
La Onamet informa de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas, una sobre la península de Yucatán, con una probabilidad de un 70% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda, a varios cientos de kilómetros al este de la Bahamas, con un potencial de 10% en 48 horas. Por sus posiciones y futuros desplazamientos, estos sistemas no ofrecen peligro para la República Dominicana.