El cáncer de piel ha ido en aumento en todo el mundo; también en España, donde la incidencia ha crecido un 50% en los últimos 20 años. Se estima que, para 2040, el melanoma será el tumor cutáneo más frecuente entre los varones y el segundo más prevalente en mujeres, solo por detrás del cáncer de mama.
Con el objetivo de agilizar los procesos de cribado de tumores cutáneos, Grupo Pedro Jaén ha creado un espacio con la tecnología más avanzada como es el VECTRA360 que hace un registro de lunares en 3D para detectar cambios sospechosos y el microscopio confocal, que puede practicar una biopsia virtual evitando extirpaciones innecesarias.
El proyecto se ha materializado en paralelo a la segunda edición de la campaña 'Nos ponemos en tu lunar'. Una iniciativa impulsada por la Unidad de Cáncer de Piel de Grupo Pedro Jaén, compuesta por expertos en diagnóstico y en cirugía oncológica cutánea, que busca concienciar sobre la importancia de someterse a revisiones de piel anuales.
Bajo estas premisas, el nuevo espacio de Grupo Pedro Jaén pone la tecnología al servicio del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de piel. En caso necesario, la ecografía cutánea aporta información sobre la profundidad del tumor, a veces clave cuando los doctores llevan a cabo cirugía de Mohs.
Proyectos como este contribuyen a reducir la incidencia del cáncer de piel y promueven una mayor conciencia de la enfermedad.