Guillermo Sato, director de Eventos de la Comisión Joven de la Confederación Económica de Misiones (CEM), participó recientemente en el programa “Día Siete”" de Misiones Online, donde compartió los avances y objetivos de la asociación juvenil desde su creación en 2014. En su intervención, Sato resaltó la importancia de la formación y profesionalización de los jóvenes empresarios en un contexto de constantes cambios económicos y políticos en Argentina.
“Soy empresario de Foresto Industrial y arrancamos la Asociación Joven en el año 2014 con un acompañamiento profesional en liderazgo en cámaras y eso se fue enseñando a todos los jóvenes empresarios”, expresó Sato, subrayando la trayectoria de apoyo y crecimiento que experimentó su comisión.
El objetivo principal de la Comisión Joven de la CEM es capacitar a los jóvenes en liderazgo y gestión empresarial, ofreciendo cursos en finanzas, contabilidad y liderazgo. “Los jóvenes empresarios buscan más en Argentina ya que siempre estamos en constante cambio, buscan no solo dirección sino aprender a liderar, a qué es una cámara, cómo funciona una cámara, cómo integrarse y buscan formación no solo dirigencial, formación profesional”, afirmó Sato.
“Por ello, nosotros promovemos el emprendedurismo privado y joven. Este año como gran novedad, como hay distintas cámaras regionales dentro de Misiones, están haciendo su propio premio joven local que entonces le da más altura, más potencia al premio joven provincial al ya pasar por una instancia previa”, explicó Sato, resaltando la creciente importancia y alcance del evento. El Premio Joven Empresario, se celebrará el 5 de julio en el salón “Tierra sin mal”.
La diversidad de rubros en los que participan los jóvenes empresarios también fue tema de conversación. “Hoy en día tenemos una mayoría de foresta industrial, ya sea, herradero, carpintería, manejos forestales. Jóvenes de empresa y jóvenes empresarios también", indicó Sato, señalando la preponderancia del sector foresto-industrial en la región.
En cuanto al recambio generacional en las empresas familiares, Sato compartió su experiencia personal. “Yo ya soy tercera generación en la plantación y manejo forestal y segunda generación de industrial. Esto es algo con lo que uno nace, vas viendo en tu infancia, te vas integrando. Convivís todos los días a lo largo de toda tu vida. Es un proceso arduo, pero apasiona”, dijo Sato, reflejando la pasión y el compromiso que caracteriza a los jóvenes que continúan el legado empresarial familiar.
La interacción y el apoyo mutuo entre los jóvenes empresarios son aspectos clave para el éxito de la comisión. “Cuando estás en el grupo, los problemas del día a día los tenemos todos... Entonces como que haces una catarsis constante y dejas de sentirte solo”, destacó Sato, enfatizando la importancia del compañerismo y la colaboración en la resolución de problemas y el desarrollo empresarial.
LT