Durante la catástrofe natural en el municipio Río Grande Do Sul, los fakes news dominaron las redes sociales, lo que dificultó las operaciones de rescate de los damnificados y la entrega de ayudas.
Un estudio del laboratorio de investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, devela continuas narrativas: La primera es la supuesta negligencia del presidente lula para el envío de recursos a los afectados; otra falsedad ha sido que organismos del estado impiden el socorro en la región al retener los alimentos y medicinas. Mismas teorías negacionistas que utilizaron durante la pandemia por la covid-19.
La investigación destaca también la influencia de la extrema derecha detrás de las publicaciones, como el diputado Eduardo Bolsonaro, el senador Cleitinho Azevedo y el productor de contenidos por internet Pablo Marcal, por un único fin: Desacreditar al gobierno actual.
Ante la campaña de desinformación, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva denunció el caso a la policía federal quienes abrieron una investigación.
Datos oficiales confirman la muerte de al menos 146 personas, más de 130 desaparecidos y 80 mil ciudadanos en refugios. El gobierno nacional en respuesta se moviliza en apoyo con las brigadas e instituciones gubernamentales para la atención y reconstrucción de la región.
Únete a nuestro canal de teleSUR en WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaCZ...
O forma parte de nuestra comunidad también en WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/IrRjc06uPUR...
En el resto de las plataformas digitales estamos como:
https://bit.ly/telesurweb
✖ https://bit.ly/telesurenX
https://bit.ly/teleSURenYoutube
https://bit.ly/telesurenInstagram
https://bit.ly/telesurenFacebook
https://bit.ly/teleSURenTelegram
https://bit.ly/telesurenPodcast
⏯https://bit.ly/teleSURenTikTok