Es el gran dilema que se le puede presentar a Pedro Sánchez.
Y no es, precisamente, el hecho de que su candidato, el socialista Salvador Illa, gane las elecciones y pueda quedarse en la oposición.
Más bien lo que se teme en Moncloa es que el líder del PSC-PSOE esgrima su legítimo derecho de gobernar por haber vencido, si las encuestas están en lo cierto, en las urnas el 12 de mayo de 2024.
Juan del Val, en el programa 'El Hormiguero' (Antena 3), metió el miedo en el cuerpo a Pedro Sánchez con las consecuencias que podría tener para él la posibilidad de que Illa se convierta en presidente de la Generalitat en detrimento del prófugo Puigdemont, que es quien sostiene con sus siete votos la legislatura a nivel nacional.
Consideró que el mejor escenario para Pedro Sánchez es que Juntos por Cataluña y ERC sumasen para poder llegar a un acuerdo y mandar en el Ejecutivo catalán:
Pues hombre, según las encuestas, Illa va a ganar y luego veremos a ver quién gobierna. Si suman los independentistas entre ellos, yo creo que, por verlo un poco en clave nacional, yo creo que eso sería interesante para Pedro Sánchez.
Sin embargo, a juicio de Juan del Val, el problema puede venir si los indepes no suman y todo tiene que pasar por Salvador Illa. El tertuliano vaticinó que eso podría resultar mortal de necesidad para Pedro Sánchez puesto que la continuidad de la legislatura podría saltar directamente por los aires:
Y si alguno de los dos, tanto Esquerra como Junts, tienen que aprobar a Illa, pues yo creo que Pedro Sánchez podría tener más problemas para aguantar la legislatura. A mí me parece que ahí es donde hay una paradoja, que es que que gobierne Illa en Cataluña le puede perjudicar a Pedro Sánchez.