Las farmacéuticas ha puesto el foco en la regulación de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y los impedimentos que esta propina a la innovación en nuevas terapias. Este ha sido el mensaje principal que han destacado los expertos que han participado en el Gran Foro de Salud de elEconomista.es, en la mesa de Innovación y Terapias Avanzadas.
Esta tercera mesa de debate, que ha tenido como protagonistas a Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech, Rafael Parra, Market access head de Johnson & Johnson Innovative Medicine España y José Chaves, director Médico de Pfizer España, ha tratado primeramente la "necesaria adaptación" de la regulación para mejorar el acceso de los pacientes a estas terapias. "Necesitamos poner el foco únicamente en la innovación, no estar en otros asuntos como trámites que ralenticen el proceso", afirmó Parra en una de sus intervenciones.
Él mismo aportó un dato clave en cuanto a conocer más a fondo la innovación. Y es que el tiempo medio para que esta innovación "se convierta en realidad" es de 12 años, por lo que implica una serie de costes y retos. El mayor de ellos, dice, es el de la producción. Por eso, le "preocupa" el punto actual de la AEM, que afirma que "está poniendo en riesgo la atracción de la innovación". Una de sus demandas reside en el tiempo de protección de la patente, establecido actualmente en ocho años, por la cual se está debatiendo acortarla en seis.