En un hecho histórico, seis provincias se unieron para la primera coalición del país que priorizará el cuidado ambiental y el desarrollo humano como bandera: Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Esta mañana en el auditorio de la Tierra Sin Mal, con la provincia de Misiones como anfitrión, seis estados subnacionales firmaron su compromiso ambiental en el Día de la Tierra. La coalición formada por 6 provincias argentinas, más estados observadores -no miembros- (Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay), tienen como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente para los pueblos de quienes la conforman, y lo harán bajo el nombre de Alianza Verde Argentina (AVA).
Esta coalición de gobiernos asienta bases estratégicas de cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales. A través de proyectos que fomenten la sostenibilidad, contemplando la conservación de los recursos naturales y una respuesta adecuada al cambio climático en sus respectivas regiones, coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico; compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando los sectores agrícolas, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.
Gervasio Malagrida, Ministro de Cambio Climático de Misiones, anunció la formación de la Alianza Argentina por el Cambio Climático.
"El acuerdo de la Alianza de la Argentina, una coalición de seis provincias Misiones, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos, que se unen a partir de ahora en una Sus esfuerzos, sus experiencias, recursos, su su gente, su trabajo en pos de esta lucha global por el cambio climático. Entendemos que Argentina necesita de manera urgente encaminar los esfuerzos y qué mejor que empezar de abajo hacia arriba, desde las provincias hacia el exterior", declaró Malagrida durante el evento.
"Nos unimos para buscar nuevas soluciones para encontrar caminos que nos unan y sobre todo hay que destacar que es hacer provincias. Son de partidos políticos diferentes y que un acuerdo entre gente que piensa diferente pero tiene objetivos comunes es muy importante en este momento político, no solo Argentina, sino en Latinoamérica", enfatizó Malagrida.
Malagrida también destacó la importancia de compartir experiencias y conocimientos entre las provincias para impulsar la acción climática. "Uno de sus ejemplos de financiamiento internacional podría ser el tema de bonos de carbono. La provincia de Misiones está atravesando el último proceso de certificación de los bonos de carbono", añadió.
FS.