Colosal.
El jefe de Opinión de 'El Mundo', Jorge Bustos, se marcó una más que atinada reflexión en 'Al Rojo Vivo' (laSexta) sobre el 'descubrimiento' del Gobierno Sánchez y del PSOE sobre que EH Bildu aún no ha condenado los asesinatos de la banda terrorista ETA:
Es sorprendente que sorprenda que Bildu sea Bildu, es que realmente es sorprendente. Y sorprende también que un personaje tan anodino, aparte de inmoral, como Pello Otxandiano, esté arrasando entre la gente joven, pero bueno, eso es otro debate. Yo quiero darle enhorabuena a Aimar Bretos por haberle quitado la piel de cordero a Bildu y aparezca lo que hay debajo, lo que ha sido siempre, con una pregunta o una repregunta. Simplemente ustedes no son capaces de llamar terrorismo a ETA. Pues no, no son capaces en 2024 de llamar terrorismo a ETA por razones ideológicas, no solo tácticas.
Explicó la cruda realidad a la hora de hablar de jóvenes y ETA en el País Vasco:
No solo tácticas, porque hay también una especie de camada de jóvenes, estando yo en Vizcaya la semana pasada, hablando con dirigentes socialistas del partido de Eneko Andueza, me decían que es que ellos tienen en Sortu unas juventudes que sí miran de forma romántica a la lucha armada y que les gustaría que a lo mejor Bildu en un momento dado volviera al tiro en la nuca. Es que tienen este problema, tienen pancartas en los estadios de fútbol diciendo, Sortu, estás fuera de juego. Gente que realmente añora la violencia en las nuevas camadas de la juventud de la izquierda de abertzale.
Lamentó que se haya insertado en la mentalidad de jóvenes vascos un relato vil y tramposo:
Esa es la razón táctica, pero luego hay una razón ideológica y moral. Y es que les parece que durante un tiempo. que Otxandiano llama ciclo político, matar, el asesinato por razones políticas estuvo bien, porque en su mitología pervertida piensan que eran víctimas de una opresión estructural y por tanto estaba justificado arrancar las piernas a mujeres inocentes o desventrar a un bebé o meterle un tiro en la nuca o atacar a un joven socialista vasco como Eduardo Madina. Les parecía que eso era una forma romántica, les sigue pareciendo que eso era una forma romántica y legítima de luchar contra la opresión y siguen convencidos de este relato y en ese relato se educan los jóvenes votantes vascos en vez de educarse en quién era Miguel Ángel Blanco. Hay un problema serio también en el discurso.
Y no duda en acusar al Gobierno Sánchez de haber blanqueado a Bildu:
Había un artículo en 'El Confidencial de que cuanto más sale Pilar Alegría a decir qué horror, qué cobardía, qué vergüenza que Bildu no es capaz de condenar el terrorismo, de llamarlo siquiera terrorismo, más reluce el blanqueamiento que Óscar Puente, que Sánchez, que el Gobierno ha hecho de un socio estratégico como Bildu.