La colaboración entre el gigante petrolero americano Chevron y la pública venezolana PDVSA ha comenzado a dar sus frutos. Petroindependencia, que es la empresa mixta con operaciones de PDVSA y Chevron, han activado el primero de los 17 pozos de petróleo nueva generación que tiene previsto instalar este año como parte del 'Plan de Perforación 2024', según una nota de prensa de la estatal venezolana difundida este miércoles. Petróleo de Venezuela (PDVSA) está intentando reflotar la producción del país caribeño con la ayuda de todo un gigante privado del petróleo como es Chevron. El plan busca poner fin al declive de una industria petrolera, la venezolana, que llegó a producir más de dos millones de barriles diarios con facilidad a principios de los 2000. Ahora, Venezuela tiene dificultades para llegar a los 800.000 barriles diarios.
El pasado febrero, el taladro comenzó operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco -una extensa zona en el oriente del país que alberga sus mayores reservas de crudo- en cumplimiento con lo establecido en el "plan operativo trazado por la empresa mixta", una de las acciones para incrementar la producción nacional de crudo, según PDVSA.
De sobra es conocido que Venezuela es el país con más reservas de petróleo probadas del mundo. Las reservas probadas son aquellas cantidades estimadas de petróleo que con una certeza razonable son recuperables en la actualidad, tanto comercial como técnicamente. Las reservas probadas de crudo de Venezuela ascienden a los 300.878 millones de barriles, las más grandes del mundo. Sin embargo, lo curioso es que el 90% de todas esas reservas se encuentran en ese pedazo de tierra (es un pedazo grande) conocido como la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).