Voluntarios ucranianos se han unido al ejército para transformar una excavadora estándar en una eficaz máquina de desminado que pusieron a prueba el sábado 12 de agosto, afirmando que puede volar cualquier tipo de mina.
En Ucrania no abundan los vehículos de desminado modernos, por lo que el equipo ha desarrollado esta máquina del mismo modo que el tanque M4 Sherman de la Segunda Guerra Mundial, equipado con mayales.
Desde un campo de pruebas cerca de la ciudad industrial de Kryvyi Rih, en el sur del país, el ingeniero Vitalii, de 50 años, que no dio su nombre completo por motivos de seguridad, dijo que confiaba plenamente en que la excavadora especialmente montada, que cuenta con un escudo blindado para contener la explosión, destruiría todas las minas a su paso.
En lugar de mayales, esta excavadora está equipada con cadenas alrededor del eje de rotación que, según Vitalii, pueden golpear con la potencia de una tonelada.
El experto militar en desminado Volodymyr Ozoryan dijo que el equipo aún tenía que comprobar si la cabina del conductor, equipada con placas de acero, resistiría una explosión bajo las orugas.
Como alternativa, un conductor a distancia puede controlar la excavadora con un joystick.