En una reunión celebrada esta mañana en el Parque de la ciudad de Posadas, Carla Maria Turco, secretaria del Instituto Montoya, junto a otros rectores y representantes de la Agencia Universitaria, compartió los resultados y perspectivas del encuentro.
Se delinearon varias líneas de acción para el año, con el objetivo de fortalecer la oferta educativa y la interacción estudiantil. "Hay ya una agenda que eso nos ayuda también a todas las instituciones. A ver en el año con qué nos vamos a encontrar, van a continuar con los encuentros deportivos que se venían teniendo, que son encuentros interinstitucionales", explicó Turco. Además, se destacó la continuidad de eventos como la Expo Universitaria y el simposio de investigación.
En cuanto a la matrícula, Turco compartió buenas noticias: "Gracias a Dios y para sorpresa pudimos mantener la misma matrícula que el año pasado e incluso superarla un poquitito". A pesar de las dificultades económicas, el Instituto Montoya ha logrado mantener una cifra estable de estudiantes inscritos.
Sin embargo, Turco reconoció los desafíos económicos que enfrentan algunos estudiantes: "Algunos a veces tienen que dejar el cursado porque tienen que conseguir un trabajo sí o sí para poder mantenerse". Esta situación puede generar una extensión en el tiempo de los estudios.
También indicó que se observa un aumento en la solicitud de becas y ayudas económicas para los estudiantes. "Eso sí, hay como mayor pedido de asistencia como para poder cumplir su carrera, que quizás antes eran menos en general en la matrícula que solicitaban", señaló Turco.
El Instituto Montoya ofrece un sistema de becas que cubre los costos y considera situaciones particulares, como la presencia de hermanos cursando simultáneamente. "Tenemos un sistema de becas que en la institución tal que básicamente lo que les cubre es el tema del costo", destacó Turco.