Un estudio reciente ha descubierto que fumar cigarrillos puede elevar los niveles de un tipo de grasa especialmente peligrosa, la grasa visceral, que se acumula alrededor del abdomen.
Es normal que la grasa visceral represente alrededor del 10% de la grasa corporal. Sin embargo, un exceso de esta grasa puede provocar inflamación y enfermedades crónicas.
Su ubicación y el modo en que interactúa con las funciones de nuestro organismo la hacen especialmente peligrosa, Dr. Germán Carrasquilla, autor del estudio.
El estudio, publicado en la revista Addiction, utilizó un método llamado aleatorización mendeliana, que analiza las diferencias genéticas para estudiar cómo los comportamientos conducen a determinados resultados.
No se encontraron pruebas de que dejar de fumar reduzca la grasa abdominal, pero los expertos señalan que esto no debería disuadir a las personas de dejar de fumar, ya que este hábito tiene muchos otros efectos negativos en la salud.
Uno de los principales consejos para dejar de fumar es cambiar los cigarrillos por el ejercicio físico como método para aliviar el estrés.