El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo repercusiones en Baja California Sur (BCS). A través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que la exalcadesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, ordenó el asesinato de un policía municipal, esto revelado por dos periodistas que tienen acceso al juicio que el capo del narcotráfico lleva en los Estados Unidos de América.
Ante esto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por BCS, José Rigoberto Mares Aguilar, dijo que la investigación en contra de la exalcaldesa priista debe “llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, Carlos Amed Rochín Álvarez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en BCS, dijo que corresponde a las autoridades tomar en cuenta los supuestos señalamientos que hicieron “el Dámaso” en contra de la exalcaldesa de La Paz.
En 2014, el policía municipal José Antonio Salgado Burgoin difundió un video para señalar a la entonces alcaldesa de La Paz como la responsable de cualquier cosa que le pasará a él o su familia
Semanas después el policía fue ejecutado fuera de su hogar, ante la presencia de su familia; y una hija de él resultó con herida de bala.
Ahora, dependen de las autoridades retomar el caso y dar con los verdaderos asesinos del policía paceño que buscaba mejores condiciones laborales.