La potencia instalada de solar fotovoltaica ha aumentado un 28% durante el año 2023 al sumar 5.594 nuevos megavatios al parque de generación español, la mayor cifra desde que se cuenta con registros. Con este incremento, más del 61% de los megavatios instalados en España pertenecen a tecnologías basadas en recursos renovables como el viento, el sol o el agua.
Estos datos se han ofrecido en la presentación del Informe del sistema eléctrico español 2023 y el Informe de energías renovables 2023, dos documentos que elabora Red Eléctrica, filial de Redeia. También cabe destacar que la generación renovable creció un 15,1% en 2023 y logró representar más de la mitad de la producción eléctrica a nivel nacional.
Como consecuencia directa del ascenso de aportación renovable, el 2023 también ha sido el año con menos emisiones de CO2 equivalente.
En este informe, Red Eléctrica también analiza otras magnitudes como la evolución de la demanda o los desarrollos en la red de transporte de electricidad durante el año pasado.