Un falso vídeo publicado en la televisión estatal de Corea del Norte que afirma que el país asiático jugaría la final del Mundial de Brasil 2014 se ha convertido en un éxito en Internet, luego de que algunos medios internacionales lo consideraran verdadero.
El pasado 12 de julio, el canal Korea News Backup aseguró en Youtube, con una de las presentadoras habituales de la televisión norcoreana y mediante doblaje, que Corea del Norte, país que no clasificó a Brasil 2014, se dispone a jugar la final del Mundial contra Portugal.
La falseada narración y las infografías explican que la selección norcoreana no logró solo llegar, sino arrasar en la final tras derrotar 7-0 a Japón, 4-0 a EE. UU. y 2-0 a China (país que tampoco participó en el torneo).
Además, muestra imágenes de hinchas en Copacabana, Brasil, con los colores rojo, blanco y azul de la bandera norcoreana (se cree que en realidad son hinchas de Costa Rica o Chile) en un ambiente festivo, mientras en la gran pantalla desplegada en la playa se superponen imágenes del líder Kim Jong-un.
Medios anglosajones, hispanohablantes o chinos, así como miles de internautas, dieron credibilidad al vídeo y lo divulgaron en sus páginas y redes sociales como un ejemplo extremo del aislamiento y la manipulación mediática a la que la dictadura de Corea del Norte somete a sus ciudadanos.