En la capital de Baja California inició la movilización de desobediencia civil no violenta con el pago sólo de productos sin integrar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tienda Walmart de la plaza comercial San Pedro de la zona oriente de Mexicali.
Alrededor de las 10 horas, un grupo de ciudadanos entró a la tienda departamental y escogió panecillos de Bimbo y refrescos para instalarse en cajas donde señalaron que sólo pagarían el precio del producto.
La maestra Patricia Ortiz dijo que se trata de un acto de desobediencia civil no violenta de no pagar impuestos en alimentos ni bebidas con la finalidad de mostrar que los mexicanos queremos pagar impuestos para tener salud, educación y cultura, "no para mantener a ratas, ni la impunidad, corrupción e injusticia".
Dijo que el 16 por ciento y el IEPS empezó a cobrarse desde el 29 de diciembre en algunos establecimientos comerciales de esta frontera, por lo que el acto de desobediencia civil responde a un acto consciente de lo que no se quiere en la mayoría de los sectores sociales.
"El poder está en nosotros los ciudadanos y no en el gobierno"