La sonrisa con la que el presidente Enrique Peña Nieto abandonó el patio central del Palacio Nacional después de firmar el decreto de promulgación de la reforma energética, se esfumó minutos después durante la clausura de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en un Salón alterno, el de la Tesorería.
Peña pronunciaba su discurso cuando, desde el área de prensa, un joven treintañero que se identificó con el nombre de Daniel Vázquez Aguilar --luego se sabría que en realidad se llama Daniel Michel Blázquez Aguilar--, se levantó de su asiento e interrumpió al mandatario: "Oye, oye, ¿por qué no nos pidió la opinión para la reforma energética?", gritó.
Sorprendido por el inesperado suceso, el mandatario guardo silencio, mientras que los asistentes ahogaron los gritos del intruso con aplausos. Repuesto de la sorpresa, Peña retomó el hilo de su discurso, mientras miembros del Estado Mayor Presidencial rodearon a Blázquez Aguilar y lo sacaron en vilo del Salón.
Antes de que esto último ocurriera, Daniel Blázquez lanzó la siguiente advertencia: "Voy a derrotar a tu gobierno, voy a ser Presidente".
Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) confió a la prensa que él mismo constató que el joven no fuera agredido ni golpeado.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que da cuenta del incidente.
Dice el parte oficial:
"Esta tarde, durante la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en el Palacio Nacional, el Presidente de la República fue increpado por una persona.
"Ante ello, se activó el protocolo de seguridad. La persona fue retirada del recinto y se le pidió que se identificara, lo cual hizo con una cartilla del Servicio Militar Nacional a nombre de Daniel Michel Blázquez Aguilar.
"Esta persona declaró que para ingresar al recinto dijo ser reportero.
"Posteriormente se le practicó el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna.
"Finalmente, esta persona se retiró del Palacio Nacional.
"El Gobierno de la República reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión y su disposición para escuchar y encauzar las diferentes manifestaciones ciudadanas".