El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia luctuosa en memoria de los policías federales caídos en el cumplimiento de su deber.
Se trata de los cinco agentes que perdieron la vida al caer un helicóptero, en acciones de rescate de damnificados en Guerrero por desastres naturales provocados por los huracanes "Manuel" e "Ingrid".
En su mensaje, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Enrique Briseño Martínez, Desiderio Rosado Zarate, José Ramón Peláez Prado, Julio César Zarco Castro e Isaac Escobar Bustamante, "quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, sirviendo a quienes más lo necesitaban".
El jefe del Ejecutivo recordó que los cinco elementos volaron desde Atoyac para llevar víveres a la comunidad de La Pintada y rescatar a pobladores en riesgo.
Tras pedir que se dedicara un minuto de aplausos, el presidente de México felicitó a los elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, así como médicos, enfermeros y rescatistas quienes están apoyando a los mexicanos en desgracia por los fenómenos climatológicos "Ingrid" y "Manuel".
También agradeció la labor de los ciudadanos e instituciones, quienes están enviando alimentos y diversos apoyos de manera altruista.
El presidente Peña dijo que la mejor manera de honrar la memoria de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, así como el de las personas que han muerto por los efectos de las lluvias, es reiterando el compromiso por construir un país mejor.
En su discurso, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que los cinco policías ya habían rescatado a 600 personas en desgracia "pero el destino dictó el fin de sus vidas".
Resaltó que su esfuerzo y espléndida labor "son ejemplo para todos" y expresó sus condolencias a los familiares de los elementos caídos. Les dijo que no quedarán en el desamparo.
Reveló que sus nombres estarán inscritos en el Monumento al Policía Caído.
Por último, el presidente de México encabezó una guardia de honor acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador Jesús Murillo Karam, los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, así como el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Se precisó que los restos de Isaac Escobar Bustamante no estuvieron presentes debido a que aún no han sido rescatados.