Diputados del PRI el PAN y el Partido Verde protagonizaron un zafarrancho en el salón de plenos de la Cámara de Diputados

Metatube 2024-03-20

Views 0

Diputados del PRI, el PAN y el Partido Verde protagonizaron un zafarrancho en el salón de plenos de la Cámara de Diputados que estuvo a punto de terminar en golpes entre la panista Leonor Romero Sevilla y Enrique Aubrey de Castro, del PVEM.
Todo comenzó cuando, en el marco del análisis del primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el tema de política interior, Alejandro Moreno Cárdenas, diputado del PRI, recriminó a los panistas su forma de gobernar que los había llevado nuevamente a ser oposición.

"Le digo a nuestros compañeros de Acción Nacional: ¿creen que el pueblo ya olvidó los 70,000 muertos de esta guerra fallida, a sangre y fuego, y que marcó las generaciones de México? No nos echen la culpa de su ineficiencia, de su ineficacia y de su falta de resultados para gobernar. Por eso el pueblo de México les dio la espalda y perdieron la Presidencia de la República", dijo Moreno en tribuna.

Desde su curul, el panista Gerardo Peña Avilés increpó al priista y, como éste no le hizo caso, bajó hasta el pie de la tribuna a hacer reclamos a Moreno.

En tanto, el diputado del PVEM, Enrique Aubrey de Castro, bajó también hasta el área de las curules panistas y en su camino se encontró con otro diputado del PAN, Germán Pacheco Díaz, quien salió en defensa de Peña Avilés e inició el pleito.

El panista Max Cortázar Lara trató de que Aubrey de Castro no siguiera discutiendo con otros panistas e incluso abrazó al diputado del PVEM e intentó regresarlo a su curul, sin que Aubrey lo acompañara.

Aubrey llegó así hasta las filas de las curules del PAN y ahí la diputada Leonor Romero Sevilla lo enfrentó. En ese momento hubo algunos empujones y manotazos, pero entraron otros legisladores a tratar de calmar los ánimos y separar al diputado del PVEM.

Finalmente, diputadas del PRI y el PVEM bajaron hasta donde se encontraba Aubrey para regresarlo a su curul, a quien se lo llevaron jalando de los brazos.

Una vez terminado el incidente, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, criticó el "espectáculo" y dijo que se trata de pleitos de un matrimonio que, de noche, vota todo en conjunto y por el día se pelea.

CRUZAN ACUSACIONES DE ADICCIONES

El panista Germán Pacheco, con quien Enrique Aubrey ya había tenido un conato de bronca hace unas semanas en el Centro Banamex, durante las sesiones del periodo extraordinario, pidió que se exija a los diputados la aplicación del examen antidoping.

"Estamos solicitando que haya el antidoping para evitar que alguien llegue y entre drogado a este recinto (...) la forma en que llegó (Alejandro Moreno) es rara; no aguantó la crítica que hace el PAN al gobierno actual, entonces en vez de debatir las ideas quiere resolverlo con golpes", acusó Pacheco.

El legislador del PVEM, Enrique Aubrey, calificó como "normal" que haya ese tipo de enfrentamientos "al calor del debate", aunque también señaló que algunos diputados llegan a trabajar "alcoholizados".

"La ley es muy clara, aquí tenemos que venir en condiciones aptas, sin tomar alcohol, y hay que estar... ustedes debieran ver a los diputados que llegan en un momento, alcoholizados; el día que yo estuve en el Centro Banamex, tú hubieras podido ver cómo estaba el diputado de Acción Nacional", acusó.

Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que no se contempla ninguna sanción en el reglamento para un conato de bronca como el que ocurrió este jueves.

"El llamado a todas las diputadas y los diputados es a conducirnos con mesura, con prudencia y a que el diálogo sea con altura de miras", sostuvo Anaya.

Los temas tratados en el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron los relativos a la política interior y exterior.

Share This Video


Download

  
Report form