Los científicos han logrado un gran avance en el tratamiento del VIH.
Utilizando la tecnología de edición genética Crispr, galardonada con el Premio Nobel, pueden eliminar el virus de las células infectadas.
El equipo de la Universidad de Ámsterdam presentó los primeros resultados en una conferencia médica, subrayando que se trata sólo de una prueba de concepto.
Aunque los medicamentos existentes contra el VIH pueden suprimir el virus, no lo eliminan, por lo que este avance es significativo.
Sin embargo, se necesita más investigación para garantizar la seguridad y eficacia antes de que pueda convertirse en una terapia viable.
Otros científicos también están explorando el potencial de Crispr contra el VIH, pero sigue habiendo problemas.
Entre ellos se encuentran los efectos no deseados y la dificultad de eliminar el virus de todas las células del organismo.
"Los efectos no deseados del tratamiento, con posibles efectos secundarios a largo plazo, siguen siendo motivo de preocupación. Por tanto, parece probable que pasen muchos años antes de que una terapia basada en Crispr se convierta en rutinaria, incluso suponiendo que se demuestre su eficacia", explicó el Dr. Jonathan Stoye, experto en virus del Instituto Francis Crick.