Dentro de las miles de mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla, con las que la profesora Elba Esther Gordillo tendrá que convivir se encuentran personajes célebres como Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas.
Esta mujer fue responsable de 16 homicidios, 13 robos agravados y daños morales a personas de la tercera edad, fue detenida el 25 de enero de 2006.
El 31 de marzo de 2008 se le dictó la sentencia de 759 años de prisión y multas por 800 mil pesos; por ley, purgará una condena no mayor a 50 años y una multa de 100 mil pesos.
Se dice que Barraza es una de las "madrinas" que controla ese penal, quien por diez pesos entrega una aspirina, o un antibiótico por un precio de 20 a 500 pesos.
Algunas fuentes consultadas aseguran que hay denuncias en las que ha sido acusada de golpear a sus compañeras.
Otra de las mujeres que comparte penal con Gordillo Morales es Cantalicia Garza Azuara, La Reina del Golfo o La Canti; es hermana de Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, operador del cártel del Golfo. Está en Santa Martha Acatitla desde el 21 de agosto de 2007 acusada de delincuencia organizada. Tiene antecedentes penales en Estados Unidos.
Cantalicia y sus hermanos fueron detenidos, según el reporte oficial de la PGR, el 17 de abril de 2007.
Otra de las mujeres que reside en Santa Martha es MarÃa Esther Resano González Doña Bomba, se detalla en un reporte de la SubsecretarÃa del Sistema Penitenciario que es psicóloga de profesión, cuenta con una maestrÃa y fue detenida el 21 de octubre de 2008 acusada de intentar robar dos bancos con una falsa bomba.
Ella se declaró inocente y acusó a otros hombres de haberla obligado a actuar delictivamente.
Algunos reportes periodÃsticos señalan que la anciana de 67 años llegó a pagar de 20 mil a 25 mil pesos mensuales de renta en el penal, incluidos protección, visitas privadas, agua caliente, cualquier menú llevado por familiares.
Las que ya no están
Sandra Ãvila Beltrán, La Reina del PacÃfico, dejó el penal, al igual que Sara Aldrete, La Narcosatánica, quien reibió una condena de 647 años de prisión por numerosos homicidios. En agosto de 2011 fue trasladada a un penal de Mexicali.
Entre otras famosas que pisaron el penal están Paquita la del Barrio, Irma Serrano y RocÃo Durcal.