Medios internacionales divulgaron hoy documentos que evidencian las prácticas dolosas de los Legionarios de Cristo para allegarse de recursos.
Según la agencia The Associated Press, The New York Times, National Catholic Reporter y The Providence Journal solicitaron y obtuvieron documentos que permanecÃan encriptados, en los que se muestra el trabajo interno y la cultura de secretismo en la congregación.
Un juez de la Corte Suprema de Rhode Island determinó el año pasado que los documentos constituÃan una señal de alerta, porque daban cuenta de los pasos que llevaron a que una anciana devota transfiriera 60 millones de dólares a lÃderes religiosos que operaban en forma "dudosa" y en la "clandestinidad".
El testamento de Gabrielle Mee, que en 2008 murió a los 96 años de edad, es el centro de la demanda. La nieta de Mee, Mary Lou Dauray, sostiene que su tÃa fue defraudada por la Legión para que le cediera su fortuna. Su marido, ya fallecido, fue director del Fleet National Bank, absorbido más tarde por el Bank of America.
El juez Michael Silverstein falló en septiembre que Dauray no podÃa demandar, pero notó que habÃa evidencias de que Mee habÃa sido persuadida indebidamente para dar su dinero a la Legión.
El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo hoy que los documentos difundidos demuestran un esfuerzo orquestado por dirigentes de los Legionarios de Cristo de recibir el dinero de Mee y de encubrir las fechorÃas de Maciel.
No obstante, la congregación católica asegura que sus acciones fueron correctas y honorables, y subraya que no ejerció ninguna presión indebida sobre la decisión de la anciana, dado que las donaciones que extendió a la congregación fueron por voluntad propia.
Entre los documentos difundidos hay declaraciones de altos jefes de la Legión, incluso del reverendo Anthony Bannon, quien fue segundo de Maciel, y el reverendo Luis Garza, actual titular de las operaciones de la Legión en América del Norte.