Turistas nacionales y extranjeros comenzaron a disfrutar de los avistamientos de ballenas, en Baja California Sur
La Reserva de la Biósfera de Vizcaíno (Revibi) inició, oficialmente, el conteo de ejemplares en la laguna Ojo de Liebre. A diferencia de años anteriores, los empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) adelantaron el censo a petición de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Calcularon 342 ballenas grises en el complejo lagunar, hecho que sorprendió a los encargados.
Hasta el momento, las primeras estadísticas ofrecidas por el Departamento de Difusión de la Conanp establecen un total de 236 adultos y 106 crías, significando más del doble de los datos obtenidos, poco más de una semana, por la delegación de la Semarnat. Marco Antonio González Vizcarra, titular de la dependencia federal en Baja California Sur, indicó que 60 especímenes fueron contabilizados por prestadores de servicio.
El monitoreo, como lo ha dado a conocer en el pasado la Conanp, se realiza a mediados de enero pero esta vez, a petición de la Semarnat, comenzaron el lunes de esta semana (07 de enero). El lunes 14 de enero, la Revibi se trasladará a San Ignacio para computar cuántos cetáceos han arribado en aquella área.
Para registrar a los mamíferos marinos, en Ojo de Liebre se utilizan dos embarcaciones que van recorriendo el complejo paralelamente. En el pasado, se usaba una torre de aluminio de 8 metros en Punta Mariscal y utilizaba una duna con gran altitud al otro lado del complejo lagunar Ojo de Liebre, lugar de mayor tráfico migratorio. Asimismo, utilizaba lanchas y al final de temporada se montaba a una avioneta
La Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Temporada de Avistamiento de Ballena en Baja California Sur principió el 15 de diciembre y finalizaría el 15 marzo.