El 21 de diciembre de 2012 fue la fecha anunciada del fin del mundo en relación con el cambio de 'baktún' según el calendario maya, sin embargo, Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas aclaró que dicha cultura nunca profetizó el fin de los tiempos y que la fecha no es acertada.
Guillermo Bernal asegura que el fin del 13er baktún de los mayas realmente ocurrirá el 23 de diciembre (2012) y no hoy. El estudioso explicó que se 'publicitó' el 21 de diciembre por motivos comerciales.
De acuerdo con 'CNN México', Bernal señala que otros expertos en estudios de la cultura maya asignaron el 21 de diciembre para que coincidiera con el solsticio y porque esto atraería a mucha gente a los centros ceremoniales.
'La fecha exacta que los mayas aseguraron que finalizaría el 13 Baktún, es el 23 de diciembre, y no el día 21, como se ha difundido', insiste Guillermo Bernal.
Finalmente, el investigador agregó que no tenemos nada de qué preocuparnos, ya que el fin del 13er baktún de los mayas solo implica un cambio de ciclo en su ancestral calendario.
'No hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico. Los mayas con estas interpretaciones se hubieran muerto de la risa o se hubieran indignado, ya que su calendario era de larga duración, de largo aliento, y no termina', puntualizó.