El epicentro del sismo se ubicó unos 245 kilometros (150 millas) al sur-este de Kamiashi a una profundidad de aproximadamente 36 kilometros, según el reporte del Servicio Geológico de EE.UU..
El sismo se sintió en la capital Tokio, informan medios de comunicación.
La alerta de tsunami fue emitida para la costa de la prefectura de Miyagi, que fue golpeada por un devastador terremoto y tsunami en marzo de 2011.
La compañía estadounidense del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no había ninguna amenaza para la más amplia zona del Océano Pacífico, pero que un tsunami podría generar que fuese destructivo para las costas locales.
Las advertencias de la altura del tsunami varía entre 50 cm y 2 m.
Las evacuaciones se han ordenado de algunas de las zonas afectadas.
Un presentador de la cadena estatal NHK dijo a los televidentes: "Recuerda el terremoto del año pasado y el tsunami, llamado a los vecinos a huir a tierras más altas ahora."
Edificios se balanceaban violentamente en Tokio.
El sismo de magnitud 9,0 que sacudió el 11 de marzo 2011 dejó más de 15.000 muertos y desaparecidos a más de 3.200.
Ese terremoto provocó un colapso de las barras de combustible en la planta nuclear de Fukushima, causando fugas de radiación y evacuaciones masivas.
Operador de la planta, Tokyo Electric Power, dijo a la Agence France-Presse que no había reportes de problemas esta vez.