Iván Velázquez Caballero, "El Talibán" o "El Z-50" desafió al número dos de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, "El Z-40", por el control de San Luis Potos, y debido a esa disputa abandonó a esa organización criminal y buscó alianza con el Cártel del Golfo, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Luego de haber sido capturado ayer a las 18:35 horas en la colonia Tangamanga de la capital potosina, "El Talibán" fue presentado este jueves por la Armada ante los medios de comunicación junto con dos presuntos cómplices.
Los otros dos detenidos fueron identificados como Manuel Antonio Guerrero y Carlos Uriel de Santiago Hernández, el primero de 27 años, originario de Monterrey, Nuevo León, y el segundo de 19 años, oriundo de San Luis Potosí.
La información de inteligencia naval tenía identificado a Velázquez como jefe regional para "Los Zetas" de Zacatecas, Aguascalientes, parte de Guanajuato y Coahuila desde 2007, dijo el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Armada.
"Algunas fuentes señalan que el "El Z-50" desafió al segundo máximo líder Zeta, Miguel Treviño Morales, alias 'El Z-40', iniciándose una pugna por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí, por lo que se presume que producto de este desafío se da la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí, en el mes de agosto de este año", detalló.
"Lo anterior señala que se da una ruptura entre 'El Z-40' y 'El Z-50', separándose este último de Los Zetas, en busca de una alianza con el Cártel del Golfo".
De acuerdo con Vergara, la captura de "El Z-50" ocurrió como parte de un seguimiento a una investigación iniciada desde enero pasado, que arrojó la ubicación de un domicilio de este presunto líder criminal.
Personal de Fuerzas Especiales de la Marina acudió al inmueble en la colonia Tangamanga y al establecer un perímetro de seguridad sorprendió a tres personas armadas que salían de la casa; los individuos regresaron de inmediato al domicilio y con ello los marinos iniciaron su persecución e ingresaron a la residencia por hallar en flagrancia a los sospechosos.
Durante el operativo de detención, los infantes de la Armada aseguraron dos vehículos, un arma larga, cuatro granadas de guerra, equipo de comunicación, 20 mil dólares en efectivo, cuatro celulares y 12 kilos de mariguana empaquetada.
"El Talibán" era uno de los hombres más buscados por el Gobierno federal y desde el 23 de marzo la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos en recompensa a quien brindara información para su captura.
De acuerdo con Vergara, Velázquez, de 42 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, inició su carrera delictiva a los 14 años como robacoches en su ciudad natal, donde vendía también las autopartes.
A los 22 años fue encarcelado por robo de vehículos en el penal de La Loma de Nuevo Laredo, y según el vocero de la Armada, una persona lo envió a trabajar con Heriberto Lazcano desde hace más de una década y empezó como mandadero de quien más tarde sería el número uno de Los Zetas.
Continuó como jefe de plaza en Nuevo Laredo y después estuvo a cargo de Monterrey, Nuevo León, la cual supervisaba desde Fresnillo, Zacatecas, hasta el año de 2007, cuando ya tenía bajo su mando a 400 personas.
Vergara también comentó que "El Z-50" estaba identificado como el probable operador financiero de Los Zetas hasta antes de su ruptura, y también se hizo responsable de las actividades de lavado de dinero de la organización.
Velázquez Caballero y sus dos presuntos cómplices, así como el material asegurado serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.