El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, abrió ayer por la noche,una rueda de prensa que solo duraría tres minutos y medio, y en la que aseguró que los narcobloqueos ocurridos en el transcurso del día en diferentes puntos del estado, eran la reacción del crimen organizado al operativo militar que culminó con la detención de dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zapopan.
En Casa Jalisco, González Márquez encabezó una reunión con el consejo de Seguridad Pública estatal, a la que acudieron el secretario general de Gobierno, Víctor González Romero, el titular de Seguridad Pública, Luis Cárlos Nájera Gutiérrez, el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, y los alcaldes metropolitanos de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, de Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, de Tonalá, Antonio Mateos Nuños, y de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho.
Cerca de las 7 de la noche, casi seis horas después del primer narcobloqueo, el mandatario detalló que habían sido incendiados 25 vehículos --la mayoría de ellos del transporte público-- en 16 puntos de Jalisco; unos 11 de ellos, ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara.
"Debido a un operativo de las fuerzas armadas se desencadenaron diversos hechos en los que la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, la Procuraduría del Estado, las policías municipales y la Secretaría de Vialidad, actuaron de inmediato y de manera coordinada", presumió.
Y agregó: "dichos incendios provocaron bloqueos a la circulación. Como resultado de lo anterior, se han efectuado diversas detenciones, se han desactivado los bloqueos y los vehículos han sido removidos".
Fue todo lo que dijo el gobernante. Solo anunció que la Procuraduría estatal daría a conocer a los detenidos.
Casi a las 10 de la noche, la fiscalía del estado presentó a los detenidos, presuntamente involucrados en los hechos de ayer. Eran 16 varones, 14 de ellos adultos y dos menores. La mitad del grupo fue detenida en Tuxcueca; el resto, en Zapopan.
Joaquín Valdés Campos, Armando Aguilar Silva, José Javier Flores Anaya, Cristian Aguilar Arámbula, Rodrigo Infante Gamiño, Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, Ramiro Zapata García, Juan Antonio Dávila Palacios, Arturo Cordero Gómez, Arturo Santana Santiago, José Andrés Santana Aranda, Juan Carlos Villalobos Valdés, Cristian Jiménez Martínez, Miguel Barba Rivera, Adán Solorio Solorio y Armando Ibarra Valdovino, fueron los detenidos presentados anoche.
"Reitero: ya hay detenidos", fueron las palabras con las que Emilio González Márquez cerró horas antes, la rueda de prensa en torno a los narcobloqueos de ayer.