Una riña entre internos del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de 44 muertos, sin que se hayan reportado heridos. Se trata de la peor tragedia en un penal en lo que va del actual sexenio.
El vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, no descartó que una fuga haya detonado los hechos y reportó que hay tres reos desaparecidos.
Informó que la mayoría de fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero común, que es el que integra 80 por ciento de la población carcelaria.
Entre las primeras hipótesis que investigan las autoridades es que la riña fue resultado de una pugna entre grupos antagónicos de Los Zetas y el cártel del Golfo.
En tanto se realizan las indagatorias pertinentes, se ordenó la retención de 17 custodios y de funcionarios del reclusorio, entre ellos el director, el subdirector y el jefe de Seguridad, informó Domene.
Mueren 44 en penal de Apodaca
En lo que es la mayor tragedia en un penal en lo que va del sexenio, la riña al interior del Centro de Readaptación Social de Apodaca dejó un saldo de 44 internos muertos, sin que se hayan reportado heridos.
De diciembre de 2006 al 20 de enero de 2010 hubo nueve hechos en diferentes penales mexicanos, con un saldo de 104 muertos.
Sin embargo, de enero de 2011 a la fecha se registraron 11 problemas en cárceles, lo que trajo 148 reos fallecidos. Tan sólo en los dos últimos hechos