Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa a Jaime Herrera Herrera, alias "El JH" o “El Viejito” identificado como uno de los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas al servicio del “Cártel del Pacífico”, y aliado de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” e Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”.
Al momento de su captura, Jaime Herrera tenía consigo tres kilos de “Ice” y 147 paquetes de metanfetaminas, así como una metralleta y una pistola tipo escuadra.
En este operativo, también se consiguió la detención de Felipe Naranjo Sevilla, originario de Culiacán, Sinaloa, de 51 años de edad, presunto responsable de pagar los insumos químicos y la nómina de las personas que producían la metanfetamina “Ice”.
El Jefe de la División Antidrogas de la SSPF, Ramón Eduardo Pequeño, informó que “El viejito” es prófugo de las autoridades de los Estados Unidos, ya que cuenta con antecedentes en diversos estados relacionados con su actividad delictiva.
El mando de la Policía Federal reveló que el kilogramo de dicho psicotrópico, conocido como “Ice”, tiene un precio al inicio de su producción de 10 mil dólares por kilogramo y su valor aumenta conforme se acerca a Estados Unidos.
Mencionó que en la Unión Americana, en la década de los 90, Herrera Herrera fue detenido para posteriormente recuperar su libertad bajo fianza, por lo que huyó de ese país.
El también apodado “El JH”, de 43 años, es originario de Culiacán, Sinaloa, inició su actividad delictiva en 1996, como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, California, y en 1997 inició la producción de metanfetamina en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, actividad que realizó hasta 1999 en esa ciudad.
En el 2002, instaló su centro de operaciones en Culiacán para producir droga, misma que enviaba vía terrestre hacia Los Ángeles, California.
En ese mismo año, Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada” le pidió a Herrera Herrera que asistiera a una reunión en la cual también estuvieron presentes Javier Torres Félix, alias “El JT” y Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, con el fin de que aclarara su relación con los Arellano Félix.
Al señalar que no trabajaba para dicha organización, consiguió la aprobación de “El Mayo Zambada” para continuar con sus actividades delictivas en la zona.
De acuerdo con las investigaciones en 2008, se abastecía de precursores químicos que provenían de China y Guatemala. Actualmente utilizaba dos ranchos ubicados en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa, para la realización de procesos químicos encaminados a la producción de metanfetaminas.