"Zetas" decapitan a periodista mexicana por denunciar a criminales

Metatube 2024-03-19

Views 170

Autoridades mexicanas hallaron el cuerpo decapitado de una periodista de la ciudad Nuevo Laredo,(estado de Tamaulipas, noreste), fronteriza con Estados Unidos, quien fue asesinada, presuntamente, por denunciar a grupos criminales a través de las redes sociales. La víctima, María Elizabeth Macías, de 39 años, se desempeñaba como jefa de redacción del diario Primera Hora de la citada urbe.

El temor de los profesionales de la comunicación y la autocensura mantiene un silencio informativo en esa región del país. Esta situación llevó a Macías a crear el seudónimo en las redes sociales de "La Nena de Laredo", que usaba en estos canales de comunicación para denunciar sucesos vinculados al crimen organizado y demás hechos violentos.

El cuerpo fue encontrado en el monumento de Cristóbal Colón en el centro de la ciudad. Las piernas y el tronco fueron arrojados sobre el césped, y la cabeza en un macetero, donde también colocaron un teclado de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas.

Adicionalmente dejaron una cartulina con el mensaje: "Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy La Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA... Gracias por su atención Atte: La “Nena" de Laredo%u2026 ZZZZ”.

La Fiscalía General de Tamaulipas informó el suceso mediante un comunicado, en el que aclara que una organización delictiva se atribuye el crimen en un mensaje escrito dejado junto al cuerpo.

A pesar de que la organización criminal vinculada al narcotráfico, Los Zetas, se estaría reivindicando el hecho con la firma "ZZZZ", el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus sigla en inglés) Mike O'Connor, consideró que "es demasiado pronto para saber si el crimen está efectivamente motivado por las presuntas actividades de la periodista en Internet o si el mensaje sólo trata de despistar", divulgó una agencia de noticias.

Los Zetas amenazaron a periodistas mediante mensajes escritos durante el mes de agosto, instándolos a no publicar denuncias en su contra, ya que el problema no era con ese gremio. En este sentido, Mike O'Connor reconoció que "no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan".

A través de la red social twitter, usuarios y usuarias han publicado mensajes condenatorios sobre este suceso, que enluta a una familia y a profesionales de la comunicación en ese país. Algunos incluso señalan a las fuerzas de seguridad como responsables del suceso.

México es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el país más peligroso de América para la prensa, por el alto índice de crímenes registrados contra periodistas.

Desde el año 2000 se contabilizan unos 80 homicidios de periodistas, que en su mayoría cubrían temas relacionados al narcotráfico, crimen organizado y fuente policial.

Agencias de noticias estiman que la violencia contra periodistas recrudeció a partir del año 2008, cuando el el Gobierno lanzó una ofensiva militar hacia los carteles de la droga.

En las últimas semanas la violencia también se ha vuelto contra usuarios de las redes sociales, único medio disponible y sin censura para denunciar a las organizaciones criminales.

"El pasado martes 13 de septiembre, fueron asesinados y colgados en un puente del poniente de esta ciudad, un hombre y una mujer, mismos que también eran acusados de utilizar las redes sociales para informar sobre hechos relacionados con el crimen organizado", difundió la prensa local.

Las autoridades han intentado frenar a los usuarios de las redes sociales. El Congreso estatal "aprobó un nuevo delito para procesar a quien emita mensajes falsos que puedan crear perturbación del orden público", divulgó una agencia de noticias.

En Veracruz (este), las autoridades arrestaron "a finales de agosto a una pareja y les acusó de delitos de terrorismo y sabotaje por haber difundido rumores sobre hechos de violencia en Twitter y Facebook que presuntamente generaron pánico entre vecinos", señala la misma nota. Sin embargo, estos fueron liberados sin cargos.

Share This Video


Download

  
Report form