Nueve encuestadores mexicanos -seis de la empresa Consulta Mitofsky y tres de la firma Parametría- fueron liberados por un grupo de desconocidos que los mantuvo cautivos, anunció hoy el presidente de una de las compañías.
Todos los encuestadores habían desaparecido en el municipio de Apatzingán -los de Mitofsky el sábado y los de Parametría el mediodía del lunes-, una zona del estado de Michocán donde opera el cartel de La Familia y una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios, que se ha convertido en la organización criminal dominante del estado.
El presidente de Mitofsky, Roy Campos, indicó en su cuenta de Twitter que los trabajadores de Mitofsky fueron liberados y estaban a salvo pero no ofreció más detalles del caso.
"Sí se confirma, celebro la libertad de 6 personas que levantaban encuestas, no celebro que la hayan perdido varios días", dijo el ejecutivo.
Los empleados de Mitofsky se encontraban en la zona para recabar datos de las preferencias de voto para los candidatos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Apatzingán.
Unas horas más tarde, el mismo Campos manifestó que los tres empleados de la encuestadora Parametría, a los que se les había perdido el rastro en las inmediaciones de la comunidad conocida como La Nopalera, también estaban libres.
Campos agradeció a "los policías, los militares y los civiles que ayudaron" en la búsqueda y liberación de sus trabajadores, a los que identificó como "Juan Manuel, Alejandro, Justín Daniel, Eder, César Javier y Claudia".
Además, subrayó que "los 5 encuestadores y la encuestadora ahora libres no son parte de ningún conflicto sino parte del grupo de mexicanos y mexicanas que viven y trabajan por su país".
En Michoacán, Los Caballeros Templarios y La Familia han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esa zona del oeste de México, por donde transita droga procedente de Centro y Suramérica.
A principios de julio, el Gobierno mexicano envió a 1.800 policías federales a reforzar el combate contra el crimen organizado en Michoacán, estado natal del presidente de México, Felipe Calderón.
El estado de Michoacán, que linda con el océano Pacífico, es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados, sobre todo, en zonas serranas, desde los que se envían estupefacientes al mercado estadounidense.