El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó de la detención de Nery Salgado Harrison, alias "El Yupo", quien es señalado como responsable de las operaciones delictivas de "Los Caballeros Templarios" en Apatzingán, Michoacán, y quien controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como "Ice", en diversos laboratorios clandestinos; distribuyendo la droga en los puntos de venta conocidos como "tienditas", y cobraba "derecho de piso" a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga.
El narcotraficante, fue presentado en el centro de mando de la policía Federal en Iztapalapa, junto con dos de sus colaboradores Néstor Yrepán Ramírez Muñoz, identificado también como el "Silver", presunto jefe operativo en Morelia, y su escolta René López Anguiano, ex policía estatal preventivo.
Pequeño García informó que Harrison participó con la organización delictiva La Familia Michoacana desde los 19 años y se encontraba subordinado a José de Jesús Méndez Varga, alias el "Chango".
En la presentación de los detenidos en instalaciones de la Policía Federal, Pequeño García agregó que el "El Chango Méndez", lo asignó en el 2008 como segundo en la plaza de Apatzingán, bajo las órdenes de Silvestre Fernández Valencia, alias "El Chivo". Posteriormente en el año 2009, Salgado Harrison fue asignado como jefe de plaza de Apatzingán.
"Controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como "Ice", en diversos laboratorios clandestinos; controlaba también el narcomenudeo en Apatzingán, distribuyendo la droga en los puntos de venta conocidos como "tienditas", y cobraba "derecho de piso" a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga", se explico.
Además de que era el enlace con autoridades locales, quienes le proporcionaban información sobre los recorridos de los convoyes de autoridades federales. Tenía a su cargo a cinco grupos distribuidos en toda la ciudad de Apatzingán, quienes le reportaban los movimientos de las autoridades federales, así como el ingreso de vehículos sospechosos.
A la muerte de Nazario Moreno Gonzalez, alias "El Chayo", en diciembre del 2010, se da el rompimiento en "La Familia", surgiendo "Los Caballeros Templarios", a raíz de diferencias con "El Chango Méndez", Nery Salgado Harrison, alias "Yupo" decide romper relaciones con "El Chango Méndez" y unirse a Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" y Enrique Plancarte Solís, alias "Kike Plancarte".
En sus primeras declaraciones, el Yupo dijo que "Los Caballeros Templarios" para afectar las operaciones de José de Jesús Méndez Vargas, se empezaron a meter a las plazas controladas por este último, con el fin de obligarlos a unirse a "Los Caballeros Templarios".
Refirió que las plazas de Tancítaro, Nueva Italia, Uruapan, Zamora, Las Ruanas, Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán y Los Tazumbo entre otras localidades del estado de Jalisco que eran controladas por José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", pasaron a formar parte de la organización delictiva de "Los Caballeros Templarios", con todo y jefes de plaza y el personal operativo.
Salgado Harrison comentó que "Los Caballeros Templarios" mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran "La Resistencia" y "El Cártel del Golfo", a quien apoyan en el conflicto que mantienen éstos con "Los Zetas".
* Detienen a "El Silver"
Pequeño García explicó que, en Morelia, se logró la detención de Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias "El Silver", de 27 años de edad y originario de Morelia, quien fungía como jefe operativo, para la organización delictiva "Los Caballeros Templarios".
Irepán Ramírez controlaba los accesos principales a la ciudad de Morelia, reportando el ingreso de autoridades federales, y esta relacionado con el plagio y homicidio de 21 personas en el pasado mes de junio, en la salida a Quiroga, en Michoacán.
Con "El Silver", fue detenido René López Anguiano, de 27 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, ex policía estatal preventivo, quien fungía como escolta de "El Silver".
Los tres cuentan con órdenes de localización y presentación por lo que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La SSP Federal refiere que a partir del 21 de junio del 2011, la Policía Federal ha detenido a 74 personas relacionadas con las organizaciones delictivas "La Familia" y "Los Caballeros Templarios" en diversos estados de la República