Metanews: Violentas manifestaciones provocan el caos en Roma y Grecia. En el primer caso, reprochan una reforma universitaria y, en el otro, piden eliminar las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno socialista.
Los disturbios protagonizados por los estudiantes italianos fueron condenados por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y por el líder de la oposición de izquierda Pierluigi Bersani, quien subrayó que " nada justifica tal violencia" .
" Aunque hay miles de jóvenes en este momento que no son escuchados" , agregó Bersani al recordar que las manifestaciones habían sido organizadas por los estudiantes de toda Italia para protestar por la reforma universitaria y los recortes al sector decididos por el Gobierno de Berlusconi.
El Gobierno anunció que informará al Parlamento sobre la violencia que se desató al término de la manifestación y que degeneró en duros altercados y enfrentamientos entre grupos incontrolados y policías. Los daños de los disturbios se calculan en $26 millones. En total, 57 agentes y 62 manifestantes resultaron heridos y 41 fueron detenidos, de los cuales, unos 20 podrían ser enjuiciados.
Mientras tanto, en Atenas ( Grecia), manifestantes encapuchados protestaron contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno socialista y se enfrentaron durante horas a las fuerzas de seguridad. La Policía informó que 20 personas se detuvieron en las primeras horas de disturbios y añadió que no había un recuento de heridos y que los daños materiales se extendían a coches y escaparates de tiendas. Además, las 20 horas de disturbios suspendieron lo servicios públicos.
Hoy está prevista una huelga del transporte público de Atenas, mientras que los médicos y los periodistas continúan con su paro laboral iniciado ayer.