La policía colombiana detuvo al presunto narcotraficante Reinaldo Antonio Bedoya Zapata, alias "Rey", vinculado con el cartel mexicano de Sinaloa y acusado de enviar 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, México y Europa, informó ayer esa institución.
"Rey" fue detenido en una calle de Cali cuando viajaba en un todoterreno blindado y después de una operación que llevó año y medio de investigaciones y seguimientos, señaló la policía de Bogotá en un comunicado.
Las autoridades colombianas manifestaron que al capo detenido también se le atribuyen nexos con Juan Carlos Usuga, alias "El Enano", cabecilla del frente Manuel Cepeda Vargas, una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presunto narcotraficante, pedido en extradición por autoridades de EE.UU. es señalado, además, de ser "un emisario de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, 'Los Comba'", vinculados con la banda criminal "Los Rastrojos".
Esas organizaciones están acusadas de los envíos de cocaína y otras drogas a México y finalmente a Estados Unidos "a través del Cartel de Sinaloa", indicó la fuente.
Bedoya Zapata fue detenido después de llegar de Ecuador, país en el que, según la policía colombiana, tenía el propósito de coordinar el envío de tres toneladas de cocaína desde el puerto de Manta.
En Villahermosa, Tabasco, fue detenido Miguel Angel Mora Melo, "El Fresa", a quien se acusa de ser jefe de plaza de la banda criminal "Los Zetas".
La procuraduría tabasqueña acusa a "El Fresa" de haber coordinado la masacre de 10 personas en un taller mecánico el pasado 18 de mayo, en Cárdenas. Con "El Fresa" fueron apresados dos de sus escoltas: Rodolfo Arturo Perdomo Hernández y José Iván del Ángel Castillo, "El Iván" y/o "El Tampico".